#España: La «leche negra» y la leche blanca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las industrias lácteas están cerrando en estas fechas las sentencias por las que, con una multa de  unos 30 millones de euros, se cerrará el episodio de la llamada «leche negra» o leche comercializada ilegalmente por encima de la cuota, sin pagar la tasa de 0,28 euros por litro.Esta multa correspondía a las entregas de este tipo de leche entre los años 1996 a 2005.Inicialmente se  barajaba la posibilidad de una multa de casi 300 millones de euros.Sin embargo, la Comisión Europea ha  preferido ir a por lo seguro y se va a conformar con ese ingreso de 30 millones de euros, mientras en la Administración agraria española se felicitan de un acuerdo que,si  hubiera habido juicio y sentencia, podía haber acabado en nada o con una multa muy elevada, poniendo en peligro la actividad de las propias industrias.Con este acuerdo, se ha dado una advertencia a las empresas y se ha puesto fin a una vieja historia donde han estado implicadas una veintena de empresas entre las que se hallan las más importantes del pais, Puleva-Lactalis, Pascual o Central Lechera.
En la actualiad, oficialmente y también extraoficialmente, se podría decir que no hay  «leche negra», esa  leche fuera de cuota que por este sistema se adquiría al gandero a bajo precio, éste se evitaba pagar la tasa y los industriales tenían una parte del suministro con leche barata para ganart más o responder a las exigencias de la gran distribución. Hoy,no hay «leche negra» por varias razones.La primera, porque desde Agricultura, a través del Fega, se han generalizado y endurecido los controles.Segunda, porque el volumen de cuota de producción ha pasado de 5,5 millones de toneladas de hace una década, a los 6,4  millones de esta campaña. A España, en el momento de la Adhesion a la CEE, se le asignó una  cuota baja pensada para producir poco y que la diferencia hasta los nueve millones de la demanda total de productos lácteos se cubriera con los excedentes del resto de los países comunitarios, como  está pasando en este momento.Tercera, porque en esta década se ha producido una estampida de ganaderos y cierre de explotaciones, aunque muchos de los que se han quedado aumentaron producción y rendimientos.Cuarta, por el desincentivo de los precios a la baja cobrados por los ganaderos, hoy los más bajos de la UE.La quinta razón la están imponiendo hoy algunas empresas y consiste en que,si un ganadero entrega leche por encima de su contrato, aunque no se supere la cuota nacional y en consecuencia, sin la obligación de pagar tasa, la empresa impondrá un segundo precio para esa leche.
Oficialmente, España ha superado la existencia de esa «leche negra» o por encima de cuota.Lo que hay ahora en el mercado son productos lácteos blancos, una leche blanca francesa a precios de saldo o unos quesos alemanes a menos de tres euros kilo que están invadiendo los mercados.A ello se suma una distribución que mantiene la leche como el gran producto reclamo a precios milagro, en muchos casos por debajo de los 0,50 euros litro.
En su día se investigó y se han castigado las irregularidades de la «leche negra». Hoy, nadie se ocupa de vigilar, investigar y controlar esa leche blanca, desde las actuaciones de importación, a las estrategias de venta, política de márgenes o venta a pérdidas de la gran distribución.Una leche milagro que ahora amenaza el futuro de esas explotaciones e industrias, hoy bajo la ley.
Por: Vidal Maté
Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico – he visto pasar a todos los ministros – y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.
http://blogs.elpais.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas