#España: La leche en origen registra el precio más alto desde el 2009

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese al repunte, en Galicia las tarifas siguen siendo las más bajas de EspañaEl campo gallego empieza a ver los primeros brotes verdes. El precio de la leche en origen sigue la línea ascendiente iniciada en otoño y alcanza ya el más alto de los últimos cuatro años, desde febrero del 2009 en concreto. La cotización media de la materia prima en enero (último período liquidado hasta el momento por las industrias lácteas) fue de 32,65 céntimos por litro, un 12 % más de lo pagado en septiembre pasado.
Si a esa cifra se le suma el IVA -el 10,5 % general, el 4 % para las que tributan bajo el sistema de estimación directa- se obtiene un precio final medio que ronda los 36 céntimos, cifra que se recogía en el acuerdo firmado en diciembre por la Xunta y los principales sindicatos agrarios. Bien es cierto que este importe es también el umbral de beneficio calculado por el Ministerio de Agricultura en su estudio sobre la formación de la cadena de valor de la leche. Y hay que recordar que la leche gallega, pese a la subida, sigue siendo la peor pagada de España, tan solo por encima de la producida en Baleares.
Si bien la tendencia natural del mercado lácteo apunta a un descenso de los precios en la segunda mitad de la primavera y durante el verano (sobre todo por el aumento que se registra en la producción), expertos consultados coinciden en señalar que esta circunstancia podría suavizarse. Al parecer, tanto la evolución de la producción mundial como el volumen de los stocks de mantequilla y leche en polvo permiten pensar que los precios actuales pudieran mantenerse.
A favor de la continuidad de las cotizaciones actuales juega también el hecho de que, con el inicio de la nueva campaña láctea el próximo 1 de abril, entrarán en vigor los contratos lácteos obligatorios. Figura que permitirá dotar a los ganaderos de mayor capacidad de negociación frente a las lácteas al tener posibilidad de asociarse y buscar precios de forma conjunta para sus producciones.
Este hecho ha provocado ya que la mayoría de las lácteas hayan optado por salir al campo acordando previamente con sus mayores proveedores importes próximos a los 35 céntimos (sin incluir las primas por calidad ni IVA) para la materia prima entregada hasta el final de la presente campaña, el 31 de marzo.
La subida de la leche en origen está aliviando algo la difícil situación de falta de liquidez por la que atravesaban la mayoría de las 11.000 granjas. Este pequeño repunte en los ingresos mensuales de los ganaderos permite hacer frente al comienzo de la campaña de abonado y recolección de forrajes, casi un tercio de los gastos anuales.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas