España: La #leche de cabra deja en Almería 20 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La provincia produce 46 millones de litros y Francia es el principal comprador con el 95%.
Diez empresas del sector lácteo de la provincia de Almería, en 85 operaciones comerciales, han exportado entre enero y septiembre de este año 12,5 millones de kilos de productos (leche y queso), lo que representa un incremento del 68,4% sobre el mismo periodo del año anterior. Por estas ventas, las empresas han facturado algo más de 20 millones de euros, un 57% más que en el mismo periodo del año pasado.
Países compradores
Según los datos de Extenda elaborados a partir del último informe Estacom, la mayor parte de estas ventas corresponde a la venta de leche de cabra, cuyo valor ha ascendido 19,9 millones de euros, un 58,3% más que en 2013. La práctica totalidad del producto exportado por Almería se destina al mercado francés (el 95,1%). No obstante, en lo que va de año, las empresas almerienses han destinado también pequeñas cantidades a otros cuatro países: Reino Unido, Portugal, Italia y Suecia. Almería se mantiene como la tercera provincia que más leche exporta, tras Lugo y Asturias, con una cuota de mercado del 10%, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Ventas de queso
Aunque las ventas de queso de Almería en el extranjero son testimoniales, Almería ha multiplicado considerablemente los envíos este año. Hasta septiembre ha exportado más de 15.000 kilos de producto, un 913% más que en el mismo periodo de 2013, y su valor ha supero los 100.000 euros, un 708% más que el año pasado. El principal destino exterior del queso que vende Almería es Estados Unidos, que adquiere el 47,1% del total; Venezuela ha comprado el 38,7%, y Andorra el 7,5%. Otros mercados que compran algo de queso de Almería son Panamá, Francia y los Emiratos Árabes.
Otros datos
El valor de la leche de la cabaña ganadera almeriense el pasado año ascendió a 29,6 millones de litros (26,1 millones en el año 2012). Este incremento se debió principalmente a la facturación de la leche de cabra, que superó los 28 millones de euros (24,7 millones en el ejercicio anterior), mientras que por la leche de vacuno, el sector facturó en nuestra provincia una cifra cercana a los 1,6 millones de euros (1,3 millones en el año 2012).
http://www.lavozdealmeria.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas