#España: La leche cruda acumula 6 meses seguidos de descensos y se paga al precio de 2010

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector cierra mayo con un valor medio de 29,20 céntimos por litro
El precio que perciben las ganaderías gallegas por su leche cruda continúa su caída en picado, por sexto mes consecutivo y marca en mayo un valor promedio de 29,20 céntimos por litro, una cifra muy similar a los 29,17 que se pagaron en septiembre de 2010 que fue, además, el precio más bajo de ese año.
El mal inicio de la campaña ya ha despertado las críticas de los ganaderos y de los sindicatos agrarios, que instan al gobierno autonómico a activar una ley que permita el reparto de los beneficios en toda la cadena para así paliar, al menos, los tremendos desembolsos económicos que tienen que hacer las explotaciones para pagar alimentos animales, gasóleo y luz cada vez más caros.
Como siempre, las explotaciones que tienen mejores precios son las de más cuota láctea, las que tienen más de 700.001 kilos de producción. Pero éstas, al igual que los cinco sectores restantes, también acusan el descenso de precio, con 30,40 céntimos por litro (frente a los 31,06 de abril). En el otro extremo se colocan las explotaciones con menos de 100.000 kilos de cuota, cuyo producto se le pagó a 26,84 céntimos. El progresivo descenso de precios marca aún más la diferencia con los valores de Alemania y Francia, donde se paga hasta a 35 céntimos.
Moratoria de un año para créditos por reformas
El sindicato Unións Agrarias está a la espera de que la Xunta publique una línea de moratoria de al menos un año para todos los créditos de modernización de las explotaciones agrarias. El gobierno autonómico ha tomado esta decisión después de un año especialmente crudo para el sector debido a la sequía y al encarecimiento de los costes de producción. Además, el sindicato alaba el convenio de colaboración con Novagaliciabanco, mediante el que se permitirá un anticipo de las ayudas de la PAC para todos los ganaderos, a un tipo de interés del 3%, que incluso podría ser a interés cero si la Xunta participase en la ayuda de los juros.
Esta entidad bancaria también anula todos los costes por movimientos y recibos a los ganaderos que tengan nómina leche. En este sentido. El sindicato está a la espera de que se ponga en marcha la tarjeta agroganadera. El comité comarcal de Unións celebrará este lunes una reunión en su sede de Lalín para evaluar la situación por la que atraviesa el sector.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas