España: La leche barbanzana registra el precio más bajo de los últimos seis años

La caída constatada en el mes de abril es la decimoquinta consecutiva que sufre la cotización del producto, que no llega a los 28 céntimos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La caída constatada en el mes de abril es la decimoquinta consecutiva que sufre la cotización del producto, que no llega a los 28 céntimos.
Lejos de mejorar, o cuando menos estabilizarse, la situación de los ganaderos barbanzanos va camino de empeorar todavía más. Eso es lo que se extrae de los primeros avances sobre las cotizaciones de la leche en abril, último período liquidado hasta el momento por la industria láctea a los productores. Los precios medios pagados durante esa mensualidad no alcanzan los 28 céntimos y se convierten en los más bajos de los últimos seis años.
Para encontrar un dato peor hay que remontarse a junio del 2009, cuando un fuerte aumento de las exportaciones de Francia y Portugal desplomó los importes de la materia prima hasta los 25 céntimos. Bien es cierto que aquella situación apenas se mantuvo un trimestre, mientras que la actual crisis parece todavía lejos de superarse, más teniendo en cuenta que el recorte registrado en abril es el decimoquinto consecutivo que sufre el precio de la leche en origen.
Con esta situación no es de extrañar que la preocupación entre los productores vaya en aumento y que muchos incluso lleguen a replantearse su futuro a corto y medio plazo. «Tiñamos pensado facer unha pequena reforma dun almacén pero, visto o visto, imos optar por esperar porque con estes prezos resulta pouco menos que un suicidio meterse en máis gastos», apunta un productor de Valadares. En idéntica situación se encuentran los dos miembros de una sociedad civil de Mazaricos que ya habían elaborado el proyecto y obtenido la licencia de obra para ampliar su establo. «Queríamos meter 40 vacas en muxido, pero nesta situación decidimos parar e esperar a tempos mellores, se é que veñen que xa empezo a dubidalo. Agora mesmo canto máis leite vendes máis diñeiro perdes».
Publicidad
Los gastos
No le falta razón al granjero mazaricano sobre todo si se atiende a las cifras sobre costes de producción que maneja el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según este organismo, los gastos que afrontan los ganaderos oscilan en una horquilla de entre 32 y 36 céntimos, por lo que, en el escenario más favorable de ingresos y gastos, las granjas de la zona están perdiendo, como poco, dos céntimos por cada litro de leche que venden.
Esto significa que las pérdidas de las explotaciones de la zona en su conjunto superan los 4.000 euros diarios. La producción total de las 480 explotaciones que continúan en activo en territorio barbanzano supera los 6,5 millones de litros cada mes.
En la comarca solo permanecen activas el 35 % de las cerca de 1.400 granjas censadas en el 2004
Los últimos diez años han resultado desastrosos para la producción láctea en territorio barbanzano. Tanto es así que, a día de hoy, apenas permanecen en activo el 35% de las casi 1.400 explotaciones censadas en 2004.
Detrás de la fuerte reconversión sufrida por la ganadería barbanzana se encuentran varios factores. El primordial ha sido la escasa rentabilidad que en las dos últimas décadas ha venido registrando la producción de leche, y que todavía hoy sigue siendo su principal caballo de batalla. De hecho, los precios que perciben actualmente los profesionales son similares a los de hace veinte años y los costes de producción no han dejado de crecer.
La reducción de granjas no ha impedido, sin embargo, que la producción haya seguido creciendo y que en municipios como Mazaricos o Lousame estén algunas de las mejores de Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas