España: La Junta prevé proteger con un seguro la renta de los ganaderos de #leche ante un desplome de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León contará con un presupuesto de 1.800 millones de euros
Organizaciones profesionales agrarias, asociaciones forestales y de desarrollo rural se afanan estos días en presentar sus alegaciones al borrador del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que marcará las pautas, líneas de ayudas y objetivos de inversión en el medio rural de Castilla y León durante este periodo.
El plan cuenta con una financiación de 969 millones de euros de la Unión Europea (UE), 120 millones más que el anterior Plan 2007-2013 y que, junto a la cofinanciación del Gobierno central y autonómico, tendrá un saco de fondos de unos 1.800 millones que se podría incrementar dependiendo de la aportación final del Estado. Una golosa inversión a la que todos quieren acceder y si es posible con un mayor protagonismo que durante el anterior programa.
Así, la estrategia del PDR se basa en tres objetivos: fomentar la competitividad, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y lograr un desarrollo equilibrado de las economías y comunidades rurales haciendo especial énfasis en la creación y conservación del empleo.
Para lograrlo, fija un total de 17 medidas, entre las que se incluyen no pocas novedades respecto al anterior plan. Entre éstas destaca sobremanera la gestión de riesgos en un sector, considerado por la Consejería de Agricultura como «estratégico», como es el sector del vacuno de leche, para lo cual el PDR incluye un seguro para estabilizar las rentas que perciben los ganaderos y salvaguardarlos así las bajadas de precios que sufre el mercado lácteo. Igualmente estratégico es considerado el ovino-caprino, al ser una actividad muy vinculada al territorio, que fija población y que tiene un importante papel en el suministro de materia prima a la importante industria agroalimentaria castellana y leonesa.
Tras la crisis que se produjo en toda la Unión Europea en el sector lácteo en 2009 se han desarrollado una serie de medidas que se encuadran dentro del denominado ‘Paquete lácteo’. Unas medidas que intentan contribuir a estabilizar el mercado y la renta de los productores y que se articula con la puesta en marcha de cuatro instrumentos: la venta de leche cruda bajo contrato, las organizaciones de productores, las organizaciones interprofesionales y la regulación de oferta en quesos. Pero además, el documento elaborado por la Consejería de Agricultura, que tiene todavía carácter de borrador, recoge otras medidas.
http://www.elnortedecastilla.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas