#España: La Junta defiende una Organización de Productores lácteos para fortalecer el papel de los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está apostando por la constitución de una Organización de Productores lácteos que contribuya a fortalecer el poder de negociación de los ganaderos frente a la industria, tal y como se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), con representantes del sector lácteo gaditano al que han asistido 70 ganaderos de la provincia. El encuentro ha estado presidido por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, y el delegado territorial de Cádiz, Federico Fernández.
Este encuentro, según ha informado la Junta en un comunicado, se enmarca dentro de una serie de reuniones que se están realizando en los principales centros de producción de leche de vaca a nivel regional para propiciar la creación de una organización de productores de leche (OPL) en Andalucía, que permita negociar conjuntamente los términos de los contratos de compraventa de leche.
La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica ha destacado que «el objetivo es la mejora del equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo y de la posición para reforzar la viabilidad de las explotaciones».
La campiña de Jerez concentra la mayoría del sector lácteo de la provincia, en torno al 40 por ciento del total de explotaciones, de ahí la importancia de reunir a los ganaderos en dicha ciudad. En toda la provincia existen 86 explotaciones con una cuota de producción de 51,7 millones de kilos que suponen el 11,67 por ciento de la producción andaluza. La provincia de Cádiz es, después de Córdoba y Sevilla, la tercera en importancia en el sector de vacuno de leche andaluz.
Entre los temas que se han tratado destacan los relacionados con la aplicación en Andalucía del paquete lácteo, en desarrollo del Real Decreto 1363/2012 para el reconocimiento de las OPL. Los socios de una OPL se comprometen a un período mínimo de adhesión de dos años, pudiendo ceder un mandato para que la OPL negocie el precio de la leche en su nombre.
http://andaluciainformacion.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas