España: La Junta avala la calidad de la #leche de frisona andaluza, con sede en Jerez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha reconocido el esquema de certificación de calidad de la leche ‘Clase G’ de la Asociación Frisona Andaluza, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Este reconocimiento da respuesta a una petición de esta entidad, con sede en Jerez, que agrupa a ganaderos de vacuno de leche de Andalucía, según informa la Junta en una nota.
El esquema de certificación de calidad contiene una serie de requisitos generales que son de obligado cumplimiento según la normativa vigente, entre otros contar con la cantidad de referencia asignada y cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa láctea.
También requiere analizar las muestras de leche en un laboratorio de análisis de acuerdo con la normativa básica de control, que deben cumplir los operadores del sector lácteo, así como la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo y el registro de los movimientos de leche.
Igualmente, son de obligado cumplimiento otros requisitos legales y reglamentarios que deben cumplir las explotaciones en materia de trazabilidad.
El esquema de certificación contempla igualmente una serie de requisitos específicos, más rigurosos que los de obligado cumplimiento, entre ellos cumplir determinados criterios de calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda de vaca, teniendo en cuenta las muestras válidas registradas en la base de datos Letra Q, y realizar el Control de Rendimiento Lechero Oficial.
Asimismo, es necesario realizar una supervisión externa, con periodicidad máxima mensual, de todas las muestras recogidas en la explotación.
El principal objetivo que se persigue con este esquema es el reconocimiento del esfuerzo de un elevado porcentaje de las explotaciones andaluzas de vacuno lechero, que consiguen y mantienen parámetros de calidad que superan los mínimos establecidos por la legislación vigente.
www.diariodejerez.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas