España: La industria láctea se defiende: «Los precios los marca el propio mercado, no nosotros»

Desvinculan la caída del precio de la leche con el final de las cuotas lácteas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desvinculan la caída del precio de la leche con el final de las cuotas lácteas.
La cañida de los precios de la leche en estos últimos meses en España y el final de las cuotas lácteas, unido a la multa de Competencia a las principales empresas por pactar precios y estrategias, ha puesto a la industria láctea en el ojo del huracán. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se intenta justificar la actual situación y defenderse de los ataques, resalntando, por boca de su presidente, Luis Calabozo, que la negociación seguirá siendo la misma que se ha producido en los últimos años. “Los precios no son algo nacional, vienen marcados por la coyuntura internacional”, a la vez que niega que exista una causa directa entre el final de las cuotas y el descenso de los precios.
El responsable de Fenil recuerda que este final de las cuotas se conoce desde 2003, por lo que “no es algo nuevo”, a la vez que lamenta que la llegada del nuevo modelo haya coincidido con una caída de los precios generalizada, “sin estar relacionadas”, según recoge Diego Larrouy en un interesante reportaje en cincodias.com.
Calabozo insiste, pese a las acuaciones de las organizaciones agrarias, que las cuotas no van a provocar a una caída del precio y defiende que las industrias han invertido un 27% más en la adquisición de materia prima en España en los dos últimos años.
Sin embargo, se asume que el sector se encuentra totalmente dividido. Mientras que del lado de los productores se muestran pesimista con la situación que se abre y cree que solo les queda “aguantar el chaparrón como se pueda”, Calabozo está más esperanzado con las oportunidades que se abren tras el fin de las cuotas. “Los principales desafíos ahora son crear valor en las exportaciones y en el mercado nacional”, comenta.
Fenil apuesta por «romper los corsés» y mira al queso como la alternativa exportadora
Otro de los retos a los que se refiere el representante de las industrias lácteas es el de hacer frente a una “mayor volatilidad” de los precios que lo que se había visto hasta el momento. Sin embargo, cree que es el punto de “romper con los corsés” para cambiar la industria láctea española y acomodarla a la de otros países. “En algunos lugares hace ya años que no funcionan las cuotas”, explica, “aquí no se aceptaba el final de este sistema”.
Tras años enfocados en la producción interior, el responsable de Fenil cree que “se puede recuperar el nombre en el mercado exterior”. Defiende que la opción de poder producir más que antes ayudará a mejorar la posibilidad de exportar, sobre todo en productos derivados. En este sentido, señala al queso como el principal producto con el que impulsar la venta al extranjero.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas