España: La industria láctea deja claro al Gobierno que no recogerá más leche que la acepte el mercado

Los ganaderos gallegos se movilizan con los alcaldes y el Defensor del Pueblo en busca de apoyos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos gallegos se movilizan con los alcaldes y el Defensor del Pueblo en busca de apoyos.
La industria láctea ha dejado muy claro al Gobierno que no están dispuesta a comprar más leche que la que tenga salida en el mercado y, lo que sería algo obvio, para muchas organizaciones suena como una amenaza de que las empresas seguirán sin recoger la leche, alegando una falta de salida del producto o falta de calidad, como ha venido haciendo Leche Río. Esta postura es la que puede macar la reunión del Ministerio con los productores este martes día 7 para analizar la crisis del sector y buscar saoluciones que, desde el Magrama, han dejado claro que podrían ser regionales y no obligatoriamente nacionales. Mientras, en Galicia se busca el respaldo de los alcaldes de los municipios ganaderos y el apoyo del Defensor del Pueblo de cara a las movilizaciones de este mes de julio en el sector.
La postura de la industria ha sorprendido al Magrama, que en su reunión del pasado viernes día 3 se encontró con una postura de fuerza que no esperaba, sobre todo porque cuando entró en vigor el Paquete Lácteo había acordado con ella que no se dejaría de recoger la leche. A pesar de ello, desde el Ministerio no se quiere abrir nuevos frentes y se ha aceptado la postura de las empresas, hasta el punto de que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, llegó a asegurar que «existe una gran mayoría» de ganaderos lácteos a los que se les está recogiendo la leche y que están recibiendo precios «más o menos normales», aunque asumió que «hay un problema» con los que están viendo cómo se les deja la leche sin recoger.
Con este panorama, el Magrama se reúne este martes con los productores para buscar soluciones, que pasarían por iniciar una campaña impulsando el consumo de la leche y los productos lácteos, y por medidas puntuales, que podrían afectar a determinadas regiones, en especial Galicia.
Del Defensor del Pueblo a los alcaldes
A la espera de este encuentro, los ganaderos y organizaciones gallegas siguen movilizándose y busando apoyos de cara a las protestas que se han anunciado para este mes de julio a nivel nacional.
Así, el Valedor (Defensor) del Pueblo ha admitido a trámite una queja registrada por el Sindicato Labrador Gallego en la que se denuncia la indefensión absoluta de las 10.000 granjas lecheras «que aún sobreviven en la Galicia ante las prácticas abusivas de la industria». Fruto de la admisión de esta queja fue la reunión de trabajo que mantuvieron la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, y uno de los abogados de la organización agraria, Xosé Pérez Rey; con una equipa del Defensor encabezada por el secretario general de la institución, Fernando de Andrés Alonso.
En el escrito presentado por el SLG se expone que, con la liberalización del sector tras el fin del sistema de cuotas, la industria «está a beneficiarse del contexto para obligar a los ganderos a firmar contratos con precios absolutamente miserables y que, lejos de garantizar el futuro del sector, abocan la buena parte de este a la inviabilidad, con el cierre de explotaciones que eso puede provocar. Los mecanismos de presión son, por lo demás, obvios: el más simple es no recoger la leche si no se aceptan las condiciones impuestas por la industria. (…) De resultas de , consta que se está a pagar el litro de leche a precios de 0,28 o mismo 0,26 euros. Incluso en caso alguno, menos. Cumpliría, sin duda, que aumentaran las inspecciones de oficio», según se recoge en el escrito.
Asimismo, una veintena de ganaderos de la comarca del Xallas y de municipios limítrofes, incluidos de la Costa da Morte, mantuvieron una reunión con varios alcaldes para trasladarles la delicada situación que están viviendo los productores lácteos y el riesgo real de que muchos de ellos tengan que cerrar sus explotaciones si la coyuntura actual no varía de forma inmediata. Del mismo modo, solicitaron su apoyo para poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para evitar que desaparezca un sector económico vital para muchos ayuntamientos de la zona.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas