España: La industria láctea asturiana pide volver a las cuotas e imponer precios «de intervención»

El presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot destaca que la crisis también les afecta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot destaca que la crisis también les afecta.
El presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot (ILAS), Francisco Rodríguez, ha dibujado un complicado panorama para el sector y ha pedido la vuelta a las cuotas lácteas «ajustadas a la situación actual» y unos nuevos precios de intervención. El industrial ha reclamado que esa cuota sea para España suficiente para poder abastecer el país, «no la que tuvimos», ha precisado en alusión a la necesidad de repartirlas de manera distinta a como se hizo hace treinta años cuando se implantó este sistema. Francisco Rodríguez dirige en La Granda la jornada que el curso titulado «Los retos de Asturias» dedica al presente y el futuro del sector lácteo.
Para Francisco Rodríguez, el problema del sector deviene del efecto de la globalización de los mercados y de un exceso en la producción mundial que coincide con el final de las cuotas lácteas, el pasado mes de marzo, «que no ha podido ser más inoportuno».
La situación es que se está produciendo en el mundo más leche de la que se consume y ello afecta a todos los mercados, y a su propia empresa, con una bajada continua de los precios productos que se cotizan en el mercado internacional, como son la leche en polvo y la mantequilla.
Reconoce que en la última subasta la leche en polvo cayó el 52% y la mantequilla, el 28%
«Eso nos está afectando de lleno», ha indicado el presidente de ILAS, que ha dicho que en la última subasta celebrada el martes día 4 la caída del precio de la leche en polvo llegó al 52 por ciento y el de la mantequilla a un 28%.
De momento, la situación no se está traduciendo en pérdida de empleos, pero en el caso de que continúe esa caída de precios, y los ganaderos dejan de producir leche, podría haber un peligro en ese sentido.
Francisco Rodríguez ha reconocido que el sector, del que viven en Asturias unas 6.000 familias, «está asustado», y por ello ha pedido a los políticos una intervención «con tino» para corregir la situación.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas