España: La entrada de #leche gala y portuguesa amenaza con una nueva guerra en el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos están dispuestos a no vender más leche si se les baja los precios.
La entrada de cisternas con leche de Francia y Portugal que ha venido denunciando Unións Agrarias complica el inicio de la campaña para los ganaderos de toda España. La respuesta de la industria láctea ya la pronosticaban hace días esta misma organización agraria: una caída de tres céntimos en el precio que se abonará a los productores durante este mes, pasando de pagar 39 céntimos a 36 por litro. Ante esta situación, el sector ganadero ha iniciado una ronda de encuentros por todo el país para unirse «en defensa» de las explotaciones lácteas. El último de los encuentros se organizó esta semana en Lugo, donde más de 100 ganaderos llegados de diferentes provincias españolas acordaron suspender las entregas de leche a la industria » a nivel nacional y de forma indefinida» si finalmente le pagan menos por el precio de la leche en origen. Una advertencia clara y con tiempo para que se reflexiones, ya que las tarifas que acuerden las compañías no se conocerán hasta mediados de mayo.
No será ésta la única acción que lleven a cabo los ganaderos, ya que también apuestan por denunciar ante el Tribunal de la Competencia el «abuso» de poder de la industria e informarán a las instituciones locales y estatales de la situación a la que se enfrenta el sector primario, y en especial el lácteo.
La crisis de los últimos años, agravada por una nueva caída en los precios de la leche, en especial en Galicia, primer productor en España, amenaza con la desaparición de cientos de explotaciones que pese a sus ingresos no daban para cubrir los costes de producción se resistían a echar el cierre.En este sentido, recientemente lA ALIANZA UPA-COAG denunciaba que en los tres últimos años han desaparecido en la región 238 explotaciones de vacuno de leche, todas ellas de ganaderos profesionales.
«Mientras que para un ama de casa tres céntimos arriba o abajo en un tetra brik no supone mucha variación, para los productores esos tres céntimos por litro es el vivir o morirnos», advierte José María Álvarez Rodríguez, uno de los promotores del encuentro celebrado el jueves en Lugo, al que seguirá otro a mediados de mayo en León.
Hay que buscar soluciones para regular los precios
El sector lácteo advierte a la industria de que tiene constancia de que paga muy por encima de lo que cobran los productores españoles el litro de leche en origen. «A menos de 50-55 céntimos no les pagan», sostienen desde el sector.
Desde Unións Agrarias, su secretario generalral, Roberto García, apuesta por la búsqueda de fórmulas automáticas de mercado para regular el precio y no dejar el sector en manos «de la simple especulación».
Fueron de hecho las denuncias de los ganaderos las que llevaron a Competencia a abrir una investigación sobre el reparto de ganaderos y pactos en el precio por parte de las empresas.
Incluso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el modelo de informe periódico que va a elaborar con datos productivos del sector lácteo y que se publicará en la Web del Departamento, para llevar a cabo un seguimiento mensual de la evolución del sector en el último año de vigencia de la cuota láctea.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas