#España: La dura tarea de ser productor de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos de Castilla y León, con 26 céntimos por litro, son los que menos cobran por su leche en el conjunto de España
Con 26 céntimos por litro, los ganaderos de Castilla y León son los que menos cobran por su leche en el conjunto de España, según un informe elaborado por COAG, en el que se destaca que la diferencia con los ganaderos asturianos llega a ser de seis céntimos, de siete con los andaluces y de más de cuatro con los catalanes.
La organización profesional agraria alertó hoy de la situación de «alarma» que vive el sector lácteo por la bajada de los precios de la leche y por el incremento del precio de los piensos para la alimentación animal, que aseguró que «están poniendo en una situación límite a numerosa explotaciones».
Fuentes de la OPA indicaron, en una nota de prensa recogida por Ical, que los precios de la leche en España están descendiendo de forma ininterrumpida desde principios de este año, pasando de una media de 32,82 euros por cada 100 litros en diciembre de 2011 a 30 euros el pasado mes de mayo. Además, el coste de la ración de pienso para el ganado vacuno de leche ha pasado de 29,8 euros por cada cien kilos en diciembre a 32,40 euros en junio. En este sentido, apuntaron que para los próximos meses las perspectivas en cuanto a los piensos son «muy desfavorables» ya que se están alcanzando precios récord de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales.
Ante la grave situación, COAG solicitó una reunión con el Ministerio de Agricultura, al mismo tiempo que pidió que se intensifique la vigilancia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las industrias lácteas dada «la imposición de una bajada unilateral de precios a los ganaderos».
También solicitó el incumplimiento de la normativa comercial en cuanto a la venta a pérdidas. “La leche es uno de los productos reclamo típicos en la gran distribución comercial, que no duda en ofertarla por debajo de los costes de producción y fabricación, tensionando los precios a la baja y repercutiendo en la industria y, al final de la cadena, en los ganaderos”, aseguró la organización agraria.
http://leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas