#España: La crisis del sector lácteo amenaza con llevar al cierre a la mitad de las explotaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos achacan la crisis a subida de los cereales y a la estrategia de la gran distribución de utilizar la leche como producto reclamoEl sector lácteo en España lleva años sumido en un crisis que se va agudizando desde 2009 con el incremento de las materias primas. A esto hay que unirle periódicamente el hundimiento de los precios de la leche en origen, como ocurre en la actualidad, lo que junto a la presión de la gran distribución que utiliza la leche -según denuncian los productores- como reclamo a bajo precio, la situación está poniendo a los ganaderos contra las cuerdas y amenaza con provocar el cierre de más de 10.000 explotaciones, la mitad de las existentes en nuestro país.
El sector lleva desde hace algún tiempo reduciéndose de manera drástica. En pocos años, el número de explotaciones se ha disminuido desde las 140.000 hasta las 22.000 actuales.
Tal es la situación, que el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha lanzado la voz de alarma y ha convocado a productores, industria y distribución con el fin de buscar soluciones, ya que España no puede darse el lujo de perder un sector como el lácteo al que definió como «clave y estratégico». Ha mostrado su convencimiento de que si no acomete este problema nuestro país se convertirá en un importador neto de leche comunitaria, por lo que «nos impondrían los precios desde el exterior», afirmaba esta semana.
La llamada a rebato de Arias Cañete sobre la crisis que sufre el sector ha provocado distintas reacciones. Desde COAG se consideró «desastroso» el encuentro que mantuvieron con el ministro, ya que, a juicio de la secretaria general de esta organización en Asturias, Mercedes Cruzado, «decir que dependemos de la buena voluntad de la gran distribución y de las industrias es una intolerable tomadura de pelo a los productores de leche».
Por el contrario, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) afirma que la reunión sí fue fructífera, ya que se abordaron los problemas que tiene el sector, identificándolos, así como sus posibles soluciones. Ramón Artime, presidente de Asaja-Asturias y de la sectorial, coincide con el ministro en que la solución tiene que llegar de un acuerdo entre todas las partes: productores, industria y gran distribución y algunos tienen que hacer más esfuerzos que otros, ya que «siempre la cadena de valor se rompe por el mismo sitio: los ganaderos». De lo contrario, añade, será la ruina de miles de ganaderos, en especial en Galicia y la cornisa cantábrica, donde dada su orografía no hay en mucho sitios una alternativa a este tipo de producción.
Factores externos e internos
Existen varios factores decisivos que están poniendo en serios aprietos al sector. El principal es la continua subida del precio de los cereales, ya que aproximadamente el 75% del coste de producción se debe a la alimentación de la vaca. Los costes de producción han subido en torno a un 30% en lo que va de año, lo que es a todas luces «insostenible para los productores, a juicio de Artime. Este año ha habido además una fuerte sequía en Estados Unidos, así como diversos problemas en Rusia, lo que unido a la mayor demanda de alimentos de los países emergentes han provocado un incremento en los precios.
Otro de los problemas, a juicio de Artime, es que hay que conseguir que la distribución no utilice la leche como producto reclamo. En este sentido, aplaudió algunas iniciativas como la de Mercadona de asumir 1,5 céntimos del coste de producción.
Nuestro país es netamente importador, necesitando cerca de tres millones de toneladas al año, lo que es aprovechado por Francia y otros países comunitarios para cubrir esta cuota y le sale más barata (24 céntimos) exportarla a nuestro país que elaborar leche en polvo para exportarla fuera de la Unión.
España importa al año tres millones de toneladas
Además, en España el 60% de la producción se destina a leche líquida, por un 25% de Francia, país que destina mayor cantidad a la elaboración de otros productos como quesos, mantequillas, yogures, etc., que tienen un mayor valor añadido. En cuanto a la hora de hacer frente frente a la industria, nuestro país cuenta con unas 4.000 cooperativas, frente a una de Holanda, lo que da una idea de la fuerza que tiene a la hora de negociar los precios con la industria.
Todas estas cuestiones hacen que el precio de la leche esté muy por debajo de nuestros vecinos de la UE. En España la media está en torno a 30 céntimos de euro, muy lejos de los 37 céntimos de Italia, una país de características similares. En algunas comunidades como Galicia su precio es inferior, pagándose de media 27 céntimos, lo que está provocando, no solo en esta autonomía, el sacrificio de las vacas menos rentables, y para hacer frente a los pagos.
En cuanto a posibles soluciones, Arias Cañete ha conseguido arrancar de su homólogo francés, Stéphane Le Foll, la promesa de que su país apoyará al nuestro cuando se aborde este problema en el próximo Consejo de Ministros de Europa. Ambos ministros coinciden en que es necesario que se tomen medidas a nivel del G-20 para intentar combatir la volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas a nivel mundial. Cañete tiene asimismo previsto reunirse estos días con la distribución, la industria y los ganaderos para llegar a un acuerdo «de buena voluntad» entre todas las partes, como ocurre en Francia, indicó Artime.
Amenaza de movilizaciones
De cualquier manera, algunas organizaciones agrarias ya han avisado de que si no cambia lo que califican de «extrema situación» saldrán a la calle para defender «con uñas y dientes» la estabilidad de la ganadería española de vacuno de leche. El secretario de ganadería de UPA, Ramón Santalla, denunció que los precios de la leche hayan descendido un 10% desde enero, convirtiéndose «prácticamente en los más bajos de toda la Unión Europea», mientras los costes se han multiplicado-
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas