España: La consejera de Agricultura anuncia nuevas medidas de apoyo al sector del vacuno de leche

Los productores podrán recibir ayudas asociadas con el objetivo de garantizar la viabilidad económica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores podrán recibir ayudas asociadas con el objetivo de garantizar la viabilidad económica.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado medidas de apoyo al sector del vacuno de leche ante el fin de la cuota láctea el próximo 31 de marzo. La consejera ha explicado que el sector debe afrontar esta situación como una oportunidad para incrementar la producción y comercialización de leche de la Comunidad. España consume anualmente nueve millones de toneladas y hasta ahora la producción estaba limitada a 6,5 millones.
Durante la reunión se ha analizado la situación actual de producción teniendo en cuenta el final de las cuotas a partir del próximo 1 de abril. Si la producción del sector está por encima de lo establecido se considera que se ha producido un sobrepasamiento de cuota y por tanto se aplica una tasa láctea, de 27,83 euros por cada 100 kilos, que abona cada país, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre 2015, a través de los ganaderos que hayan rebasado su cuota láctea.
Para esta campaña, España tenía asignada una producción de 6.557.555 toneladas y a Castilla y León le corresponden 800.000 toneladas. Actualmente, a falta de contabilizar tres meses, Castilla y León ha rebasado la cuota un 2% y a nivel nacional el aumento se sitúa en el 4,46%. En el encuentro se ha recordado que todavía quedan tres meses por contabilizar por lo que se ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector y esperar a conocer si se rebasa la cuota asignada a España.
Apoyo al sector
La Mesa Regional de la Leche de Vacuno ha analizado además las medidas contempladas para el sector, dentro de la nueva Política Agraria Comunitaria 2014-2020 y del Programa de Desarrollo Rural, actualmente en fase de negociación entre la Comisión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería y que previsiblemente se aprobará a principios del mes de mayo. La nueva PAC establece que a partir de este año 2015 los productores de vacuno de leche podrán recibir ayudas asociadas con el objetivo de garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva. La ayuda se determinará por animal y comprenderá, tal y como venía reclamando Castilla y León. En concreto, para las primeras 75 vacas, los ganaderos percibirán 130 euros por animal en zonas de montaña y 118 euros por vaca en el resto. La Comunidad percibirá por esta ayuda anualmente diez millones de euros para este sector, anteriormente se percibían seis millones de euros.
En el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Castilla y León ha diseñado una medida pionera y única: un seguro para garantizar la renta de los ganaderos de vacuno de leche y afrontar los primeros años de desaparición de las cuotas en los que la fluctuación de los precios por una excesiva producción de leche puede afectar a los precios que perciben los ganaderos. Esta medida contará con 14 millones de euros.
Además, este sector, al ser uno de los siete estratégicos en la estrategia ´Agrohorizonte 2020´, será considerado como un sector prioritario en el marco de las diferentes líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural en las que tendrá un tratamiento preferente, lo que se traducirá en un incremento de las ayudas percibidas por los ganaderos de vacuno de leche.
Las medidas en las que se prioriza al sector son: ´Transferencia de conocimientos y asesoramiento´, cuyo objetivo es mejorar la formación de los profesionales de este sector -los profesionales del vacuno de leche serán prioritarios en los cursos y en la orientación que se ofrezca-; ´Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias´, se prioriza las inversiones asignando más puntuación a las explotaciones de vacuno de leche -el volumen de la inversión para las personas físicas puede alcanzar los 200.000 euros y los 800.000 en el caso de personas jurídicas-; ´Apoyo a las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo productos agrícolas (industrias agrarias)´, se priorizan las inversiones a las industrias de productos lácteos; ´Incorporación de jóvenes’, con una prima básica de 20.000 euros y si pertenece al sector vacuno de leche se incrementa con 10.000 euros. El importe máximo de estas ayudas es de 70.000 euros; ´Apoyo a planes empresariales de jóvenes que compaginen a tiempo parcial la agricultura con otras actividades en el medio rural y con el fin de acceder a la titularidad de una explotación´: Prima básica de 10.000 euros y si pertenece al vacuno de leche se incrementará en 2.500 euros; ´Creación de agrupaciones y organizaciones de productores en el sector agrícola´ -se trata de una medida novedosa en el Programa de Desarrollo Rural. La ayuda es un pago anual durante un periodo máximo de tres años y se prioriza al sector vacuno de leche con un límite de 50.000 euros en total-; ´Cooperación´, la ayuda fomenta las formas de cooperación entre dos entidades para el desarrollo de proyectos piloto, nuevos productos, procesos, etc. y se prioriza el vacuno de leche subvencionando el 80 % de los costes elegibles; y ´Pagos compensatorio en zonas de montaña, un pago anual por hectárea en superficie de montaña. El importe puede variar entre los 300 y los 2.500 euros y en el caso de las explotaciones de vacuno de leche la ayuda se incrementará un 20 %.
El sector, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, debe aprovechar estas medidas de apoyo y así incrementar la producción y comercialización de leche de la Comunidad para afrontar el fin de las cuotas. La consejera ha señalado que existe margen para crecer dado que la producción actual se sitúa en 6,5 millones de toneladas y el consumo de leche en España alcanza los nueve millones de toneladas.
http://www.laopiniondezamora.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas