España: La campaña de Productos Lácteos Sostenibles «no sirve para nada» si entra #leche europea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Abogan por impulsar la identificación de la leche que se consume en España.
El futuro del sector lácteo sigue siendo una incógnita y negativa. Las dudas sobre los efectos del veto ruso, que puede provocar un efecto rebote que haga bajar los precios en España por los excedentes de países como Francia o Alemania, ha provocado que la Organización de Productores de Leche (OPL) haya llegado a asegurar que la campaña de promoción Productos Lácteos Sostenibles (PLS), impulsada por el Ministerio, “no sirve para nada”, ya que el problema es la entrada de leche europea a bajo precio. En este sentido, el sindicato gallego SLG, habla de una posible «burbuja» que puede hundir el negocio de la leche nacional por esta invasión y critica que las medidas de la UE tampoco van a aliviar al sector, ya que en el caso de la mantequilla no cobrarán por kilo ni los costes de producción.
Pese a este clima de preocupación, una comitiva de La Organización de Productores de Leche (OPL) se ha reunido con la directora de Relaciones Externas de la cadena Mercadona para Galicia, Asturias y Cantabria, Carmen Fernández, con el objeto de debatir la situación sectorial y estrechar las relaciones entre los productores de leche y la gran distribución.
De esta manera, Manuel Iglesias, Presidente de OPL, y los vocales Eladio Lavandeira, Manuel Antelo y José Agra, han presentado las demandas de la Organización y han intentado acercar las posturas entre las dos partes. Para Manuel Iglesias: “es importante tener una buena relación con los diferentes agentes de la cadena, en aras de reforzar nuestra posición y mejorar la grave situación en la que nos hayamos”.
La bajada de precios en origen debe servir a la distribución a colaborar mas
En la reunión, Carmen Fernández se ha mostrado “preocupada” ante la delicada situación de los ganaderos de la cornisa cantábrica, quienes han visto que sus precios han bajado en el último mes. En el caso de Galicia, por ejemplo, hay que recordar que el precio medio durante el mes de junio y según los datos del FEGA, ha sido de 0,353 euros/litro, lo que significa que el precio ha bajado, con respecto al último trimestre.
Para el presidente de OPL, esta situación “aboca a los ganaderos al cierre de sus granjas”. En este sentido, los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confirman que en la última década han desaparecido un total de 4.261 explotaciones, lo que representa el cierre del 25% de las granjas gallegas.
Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa la campaña de promoción Productos Lácteos Sostenibles (PLS), por el Ministerio con objeto de garantizar la procedencia de los briks de leche. En este sentido, Iglesias ha sido tajante al afirmar que “no sirve para nada”, ya que según los productores de leche, “el verdadero problema es que entra leche de países como Francia a precios por debajo de coste, lo que lleva nuestros precios a la baja”.
La clave es informar al consumidor el origen de la leche que está bebiendo
Asimismo, para el presidente de OPL, “tampoco resulta una garantía para el consumidor, que continua sin saber la procedencia del producto que compra, ajeno a la realidad sectorial”.
Con todo, para OPL, que representa aproximadamente alrededor del 8% de la cuota láctea española, “reuniones en esta línea son la clave para el futuro de la ganadería española” y por ello ha anunciado que iniciaran una ronda de reuniones con los representantes de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas en las que tienen representatividad, para presentar las demandas de OPL y incrementar la fuerza del productor de leche en toda la cadena de valor.
SLG teme qué va pasar cuando se acaben las medidas de la CE
Por su parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) considera que la gran amenaza estriba en que los principais exportadores de productos lácteos de la UE a Rusia metan sus excedentes a bajo precio en el mercado comunitario en cuanto caduquen lasmedidas de intervención aprobadas por la CE.
En este sentido, consideran que países como Alemania, Francia o Italia «podrían inundar nuestros mercados de lácteos y hundir los precios». Así, no descarta que las principais distribuidoras comerciales de España, que son de capital francés (Carrefour e Alcampo), alemán (Lidl) o clientes directos de Francia por aceramiento geográfico (Mercadona e Eroski), «fomenten la venta de leche mantaquilla y queso para vender a bajo precio sus marcas blancas e utilizar como producto reclamo a precios inferiores a los costes de producción, práctica ilegal a la que nos tienen acostumbrados».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas