España: La caída del precio de la leche reduce en un millar las explotaciones que superan la cuota

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 56% de los 9.900 productores de la comunidad exceden a cierre del año los cupos asignados frente al 66% de granjas que en verano tenían sobreproducción.
La caída del precio de la leche desde el verano -hasta volver a situarse por debajo de los 30 céntimos- ha provocado un descenso de la producción en el último semestre. Los ganaderos gallegos confían en que si se mantiene este ritmo se podrá cerrar la campaña sin exceder la cuota asignada y por tanto no tendrán que enfrentarse a multa alguna por supertasa, una sanción que podría ascender a 4.000 euros en algunos casos. Pero lamentan que este cambio de tendencia se produzca a costa de la bajada de las tarifas, que coloca a las explotaciones al mismo nivel que hace dos años en plena crisis del sector.
En Galicia, los productores lácteos se reparten una cuota anual de 2,2 millones de toneladas. La comunidad es la principal productora de leche de España, además del territorio con mayor capacidad de crecimiento en esta actividad. Los datos del último informe de monitorización y seguimiento de la producción de leche del Ministerio de Agricultura de 2014 revelan que el 56% de los ganaderos gallegos -más de 5.559 de los 9.904 que están en activo- vendieron en diciembre más leche de la que tienen estipulada en esta campaña, la última con cuotas lácteas antes de su desaparición el 1 de abril de 2015. Aunque más de la mitad de los productores gallegos exceden el cupo asignado, son casi un millar menos -unos 977- respecto al mes de junio, cuando empezaron a subir los precios de venta de la leche y el sector aprovechó para aumentar la producción. En número de toneladas la reducción es de 122.465, al pasar de las 323.904 toneladas de diferencia entre el volumen de leche entregado a las industrias y la cuota disponible en el mes de junio frente a las 201.438 de rebasamiento al cierre del año pasado.
La Asociación Galega Terra e Leite alerta en un estudio de que pese que en los últimos meses se redujo el número de ganaderos que exceden los cupos establecidos, Galicia incrementó esta campaña desde su arranque en abril hasta el pasado noviembre un 5,2% su producción respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La organización avisa además de que de cara al futuro España no podrá competir con el precio de la leche de otros países como Francia ni aumentar la producción de leche. Y si logra colocar más volumen de producto en el mercado -aclaran- será por aplicar tarifas más bajas que traerán «consecuencias nefastas para las explotaciones gallegas».
Por eso, piden que antes de que finalice la campaña y se liberalice el mercado lácteo, el sector copie a las empresas transformadoras de la Unión Europea que realizan desde 2012 inversiones de hasta 5.000 millones de euros mientras que la industria española «no ha aportado ni un céntimo» para adaptar su situación al nuevo escenario sin cuotas.
http://www.laopinioncoruna.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas