#España: José Montes: «Los precios tienden a bajar, el ganadero se ve impotente»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Cuando tengamos poder frente a la distribución ya negociaremos en otras condiciones»
Hijo de sastre, ocho años cura, emigrante a Venezuela donde tuvo una fábrica de confección, José Montes (Negreira, 1943) ha pasado los últimos 20 años vinculado a Feiraco, de la que fue fundador. Hace tres semanas llegó a la presidencia de la mayor cooperativa láctea gallega, con 3.400 socios y una facturación de 100 millones.
Pregunta. ¿Cómo se vive esta crisis en el campo?
Respuesta. La situación es muy compleja dentro del sector agroganadero por el impacto del alza de las materias primas, que no acaba pudiendo repercutirse en el precio final de la leche. Con el agravante de que en Galicia tenemos el peor precio de la leche dentro de España, y en España, el peor de Europa. La media de la UE en abril está en 0,34 euros, y la media en Galicia debe andar por 0,31. En general en Feiraco pagamos ligeramente por encima. Pero el precio de la soja el año pasado estaba en 210 euros por tonelada y la última la hicimos a 315 euros. El productor mediano está angustiado.
P. ¿Cuál es la tendencia de precios?
R. A la baja.
P. O sea que pueden volver a darse protestas.
R. Hay una sensación de impotencia, porque se ha protestado y se ha reclamado mucho. Tenemos que ser más eficientes en nuestra producción, buscar alternativas de forrajes propios.
P. Pero algo tiene que estar haciendo mal el sector para no salir de esta situación.
R. Nosotros tenemos, por una parte, la atomización de las explotaciones.
P. ¿Cuántas más tienen que desaparecer?
R. Muchísimas si nos comparamos con Europa. En Feiraco hay 500 productores para 100 millones de litros. Tenemos explotaciones muy significativas, de más de dos millones de litros, y otras mucho más pequeñas. No queremos que desaparezcan, pero como dije en la presentación de mi candidatura, en cada aldea no puede haber más que una explotación, y eso siendo muy generosos. Sin embargo hay ocho o diez, y eso no puede ser. Porque crea problemas, empezando porque la gente no se dedica a otra cosa que no sea su explotación, no tiene tiempo libre, podrían unirse y vivir mejor. También hay falta de unión del sector. Las cooperativas no hemos sido capaces de integrarnos hasta ahora. La expectativa que se está creando con Clesa va más allá del hecho en sí. Hemos dado un paso para poner en común los intereses de 10 cooperativas para orientarnos a productos de valor añadido.
P. ¿No han perdido presencia en el supermercado las marcas de Clesa?
R. Claro, habrá que rehacer cosas, hay que ponerse a trabajar.
P. ¿Cómo valora las políticas agrarias de los dos últimos gobiernos de la Xunta?
R. El bipartito nos trató con mucha proximidad, había buena sintonía. Ahora también estamos muy bien, Rosa Quintana se ha puesto en contacto con nosotros, quiere devolverle protagonismo a las cooperativas.
P. ¿Se han superado crisis como la de las vacas locas?
R. No hubo crisis. Hubo un momento de proliferación de la enfermedad, pero a lo largo de la historia se han dado ciclos parecidos.
P. El estudio de la OCU sobre la leche en España levantó bastante polémica el año pasado. La suya estaba entre las leches de calidad media, pero en el parámetro de estabilizantes tenía mala calificación.
R. Negamos la validez de ese informe, es sectario, parcial. Incluso sus resultados fueron contradictorios.
P. ¿Es bueno que dediquen la mitad de su producción a marcas blancas?
R. Cuando tengamos poder ya negociaremos en otras condiciones. Ahora negocias muy condicionado por el potencial que tienen las grandes distribuidoras… estamos pidiendo que se regule el reequilibrio en la cadena de valor, no puede ser que los ganaderos sean los que menos cobran. Cuando envasamos marca blanca es muy a pesar nuestro. En cuanto a la leche con marca, somos los primeros de Galicia, pero podríamos vender más.
P. El futuro del mercado ¿está en la leche modificada?
R. El futuro va por los productos saludables. Nosotros lo hacemos a través de la alimentación de las vacas, no falseamos nada. Tenemos la mejor leche del mundo, Unicla, con la que conseguimos menos grasas saturadas, más omega 3, antioxidantes…
P. ¿Cómo les afectará el fin de las cuotas decidido en la UE?
R. Nos tenemos que poner las pilas para ser competitivos y para producir lo más barato posible.
P. ¿Todavía más? Antes hablaba de que los precios eran muy bajos…
R. Todavía hay margen para ser eficientes. Hay diferencias grandes entre unos productores y otros. El ganadero tiene que ser empresario. Hay un grupo de jóvenes productores que están apostando por progresar, por ver cómo producimos forrajes en conjunto. Quizá haya que cambiar la raza de ganado.
http://ccaa.elpais.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas