España: Hogan cree que el nivel actual de precios de la #leche no es motivo de preocupación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los puntos que ayer centraron el debate en la reunión de Ministros de Agricultura fue el sector lácteo. El debate se centró en los precios y en la próxima desaparición de las cuotas lácteas a partir de abril de 2015. La presidencia italiana había preparado un cuestionario para poder centrar la discusión.
Según las declaraciones el nuevo Comisario de Agricultura, Phil Hogan, la preocupación de los países ha sido evaluar la posibilidad de una futura caída de los precios como consecuencia de la desaparición de la cuotas. Según Hogan, si los precios descienden, ahí estará la Comisión para buscar medidas, mientras tanto Hogan no ve motivo de preocupación, ya que considera que actualmente, los precios medios se encuentran en buen nivel, sobre 30-32 céntimos, a los que además, habría que añadir las ayudas directas.
El optimismo del Sr. Hogan desgraciadamente no es compartido por los ganaderos. La semana pasada, ya hubo en Bruselas una protesta de los ganaderos de varios países de la UE, convocada por la sectorial láctea EMB, en la que derramaron leche por las calles para denunciar los bajos precios de la leche.
El COPA-COGECA tampoco coincide con el Comisario, cuyas opiniones parecen alejadas de la realidad del campo. El COPA-COGECA cree que ya hay motivos de preocupación, porque la presión a la baja ya está en el mercado. El aumento de la producción de leche ante la desaparición de las cuotas lácteas y el embargo ruso están haciendo que el precio se hunda. El COPA-COGECA demanda que los niveles de precio de la intervención se incrementen para reflejar la realidad del mercado, ya que actualmente no cubren los costes de producción. También han pedido que la ayuda al almacenamiento privado se abra para los quesos en los países afectados por la prohibición rusa y que se apoyen las exportaciones.
Con respecto a la supertasa en el último año de cuota láctea y ante la demanda por parte de un gran número de Estados miembros de un «aterrizaje suave», Hogan se ha mostrado inflexible y ha señalado que la legislación no va a cambiar y las cuotas se tienen que cumplir o habrá supertasa.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas