#España: Goicoechea defiende el «paquete lácteo» como una oportunidad para el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consejera Lourdes Goicoechea ha defendido el «paquete lácteo» como un oportunidad para el sector y ha asegurado que apoyará la unión de productores del sector lácteo navarro con los de otras comunidades autónomas para que puedan contar con una organización que defienda sus derechos.
El «paquete lácteo no es la panacea para los problemas del sector, pero sí una extraordinaria herramienta que bien utilizada puede contribuir a solucionarlos en gran parte», según la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, quien ha apuntado que es una oportunidad que se debe aprovechar.
Goicoechea se ha pronunciado en este sentido en una comparecencia parlamentaria solicitada por NaBai para informar sobre la situación del sector lácteo.
La consejera ha apuntado que las administraciones tienen la obligación de establecer las normas para su mejor aplicación, pero son las organizaciones agrarias la que tienen una responsabilidad indelegable en su plena aplicación, son ellas las que deben conseguir que los productores se integren en organizaciones.
Al respecto ha apuntado que los productores navarros no llegan al mínimo de toneladas exigido (200.000) para formar una agrupación y en ese caso ha asegurado que desde el departamento se apoyarían uniones con otras comunidades autónomas.
El denominado «paquete lácteo» plantea un nuevo escenario al sector, según Goicoechea, que ha destacado que refuerza la posición de los productores en la cadena de suministro y les ofrece las herramientas necesarias para promocionar mejor su trabajo.
Tras expresar su preocupación por el sector lácteo y sus perspectivas a medio plazo teniendo en cuenta que vive «un momento complicado, ha señalado que los precios que perciben los ganaderos en Navarra no son de los más bajos de España, son similares a los de comunidades limítrofes como Castilla y León, La Rioja o País Vasco,
En febrero el precio fue de 33,10 céntimos por litro en España y 33,20 céntimos por litro en Navarra.
La consejera ha aludido a los factores de inestabilidad en el sector, entre ellos el incremento de producciones que se han registrado en España desde hace 4 años y que no se corresponde con los hábitos de consumo ya que el consumo de leche y derivados se reduce ligeramente. También ha citado los incrementos de producción en países que son excedentarios y el elevado precios de insumos, particularmente piensos.
Goicoechea ha precisado que aunque la situación no se restringe a Navarra, están «adoptando todas las medidas en su ámbito de competencia», como la reunión en mayo de la Mesa Láctea en la que se analizó la problemática del sector y en la que se observó «practica unanimidad» en el diagnóstico y las medidas a adoptar.
Así coincidieron en mantener el sistema de cuotas después de abril de 2015 y reforzar los controles sobre las importaciones de leche y lactosueros para evitar irregularidades en su utilización o prácticas de «dumping».
También se mostraron a favor de defender ayudas acopladas al vacuno de leche en la futura PAC 2014-2020 y de crear organizaciones de productores fuertes en el marco de las posibilidades que otorga el paquete lácteo, capaces de negociar con el sector industrial y la gran distribución.
El portavoz de NaBai, Manu Ayerdi, ha sostenido que el paquete lácteo es el «elemento estrella» en el que han de centrarse junto con el control de las exportaciones de bajo precio.
Jerónimo Gómez (UPN) ha considerado «importantísimo» llevar a cabo los controles y ha resaltado la conveniencia de crear una agrupación de productores que sea capaz de negociar el paquete lácteo y Samuel Caro (PSN) ha animado al departamento a trasladar a la UE «una posición de fuerza que permita ayudar al sector».
Fernando Ibiltzieta (Bildu) igualmente ha defendido la necesidad de controles y ha urgido a implantar el paquete lácteo «en cuanto se pueda». Ha cuestionado a la consejera sobre la Denominación de Origen Roncal, pero ésta le ha respondido que no era tema de esta sesión.
Ana Beltrán (PPN) ha mostrado su apoyo a los productores de leche, por «ser el eslabón más débil de la cadena» y ha preguntado por las cifras del sector. Al respecto Goicoechea ha señalado que desciende el número de ganaderos pero aumenta la cuota.
José Miguel Nuin (I-E) se ha interesado por las actuaciones que se están impulsando para impedir las exportaciones de leche excedentaria de Francia. Sobre esta cuestión la consejera ha dicho que ayer el director general de Cantabria denunció importaciones de leche francesa y portuguesa, así como que el ministerio tiene «serias dudas sobre cómo abordar este tema».
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas