Los ganaderos gallegos, convocados por los tres sindicatos agrarios mayoritarios -UU.AA, SLG y XX.AA- preparan nuevas concentraciones para finales de la próxima semana en otras cabeceras de comarca donde el sector lácteo tiene una importancia predominante para la economía local, como son Chantada (Lugo) y Vimianzo (A Coruña).
La primera concentración de ganaderos en defensa del sector lácteo se produjo hace menos de una semana en la localidad de Ordes, pero los sindicatos agrarios quieren que la crisis por la que atraviesa el sector lácteo se siga visualizando en diferentes comarcas de Galicia, especialmente en aquellas en las que las granjas de leche son una pieza importante para su economía.
En declaraciones a EFE, el secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, afirmó que los sindicatos agrarios buscan la complicidad del «pequeño y del mediano comercio» de esas zonas afectadas por la crisis del sector lácteo, para trasladar a la sociedad el mensaje de que «lo que está en riesgo es la viabilidad económica de comarcas enteras».
De hecho, afirmó que si el precio de la leche no sube ya en la factura correspondiente a las entregas del mes de agosto, habrá muchas explotaciones gallegas en «situación de quiebra» y se producirán «suspensiones de pago» a los proveedores, porque los ganaderos no han podido repercutir la subida de los costes de producción.
En ese sentido, Roberto García recordó que los ganaderos gallegos están cobrando por la leche tres céntimos menos, de media, que las granjas de otras comunidades autónomas, y casi 4 céntimos menos que las explotaciones de otros países de la Unión Europea.
Afirmó que esta situación es insostenible y no llegarán a tiempo «las medidas a largo plazo», porque los ganaderos están pagando «el kilo de pienso a treinta y seis céntimos de euro» y están vendiendo la leche a «veintiocho».
http://www.finanzas.com