#España: Ganaderos de Córdoba cortarán carreteras por la crisis en el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores andaluces están hartos de perder dineroGanaderos de la provincia de Córdoba se concentrarán este viernes día 4 en la carretera N-502 a la altura de Alcaracejos para cortar la vía como protesta por la crisis que pasa el sector agudizada por los bajos precios de la leche. Según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba en un comunicado, está prevista la asistencia de más de 2.000 ganaderos de la provincia cordobesa que cortarán la vía de acceso a Pozoblanco e Hinojosa del Duque. En la movilización participaran las asociaciones COAG, UPA, Faeca y Asaja, que denuncian el alza del precio de las materias primas para garantizar un producto de calidad, mientras que el precio de la leche sigue siendo prácticamente el mismo que hace un año.
En este sentido, las asociaciones aseguran que producir un litro de leche cuesta 0,40 euros y el precio de venta máximo se establece en 0,34 euros por cada litro, por lo que los productores acumulan pérdidas.
Esta situación es la que ha llevado a la desaparición de más del 50 por ciento de las explotaciones andaluzas en los últimos quince años y la que abocará a la desaparición de otras tantas si no se toman medidas inmediatas, denuncian las asociaciones.
De esta manera, los ganaderos exigen la declaración del sector lácteo como estratégico, una ley de cadena agroalimentaria que evite el uso de la leche como producto reclamo, la defensa y promoción del consumo de leche con origen español.
Además, reclaman un mayor peso de la interprofesional del sector en la negociación de los contratos homologados con la industria, la utilización de indicadores de precios ligados a los costes de producción y un sistema de arbitraje ante la formalización de los contratos escritos.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas