España: Galicia, entre las tres comunidades que más rebasarán la cuota #láctea este año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Casi el 70% de los ganaderos gallegos se arriesga a una multa por exceder la cantidad asignada. El Gobierno pide responsabilidad en la última campaña de los cupos.
Unos 6.536 ganaderos gallegos podrían ser multados al final de la campaña láctea por sobrepasar los cupos de leche que tienen asignados, si continúa el alto ritmo de incremento de la producción que se registra en toda España desde finales del pasado verano. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, en torno al 66% de los 9.961 productores gallegos en activo se arriesga a cerrar el último año de vigencia de las cuotas lácteas con una sanción por exceso de producción. Desde la implantación de las cuotas lácteas en los noventa, Galicia ha hecho frente al pago de más de 50 millones de euros en multas por exceso de producción, las últimas en la campaña de 2015.
La comunidad gallega se sitúa en la media que maneja el Gobierno para el ámbito nacional, que señala que seis de cada diez ganaderos españoles podrían ser sancionados calculando la media de entregas diaria de los últimos tres meses. Pero si la estimación se hace con otro de los modelos basado en el incremento medio de entregas de cada autonomía respecto a la cantidad que cada productor declaró el año anterior, Galicia sube puestos. Según los cálculos del Gobierno, serían 7.368 ganaderos -el 72% en lugar del 66%- los que se superarían los límites fijados, lo que colocaría a la comunidad como la tercera con mayor índice de rebasamiento por detrás de La Rioja, que duplicaría sus cifras, y Extremadura con un aumento del 73%.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reunió el pasado martes con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y con los responsables de la Federación Nacional de Industrias Lácteas para analizar la situación del mercado. El alto cargo destacó el incremento continuado de la producción, que en abril subió un 7% respecto al mismo mes del año pasado. Ante esta «preocupante» situación cree que es necesario «un seguimiento muy estricto de la evolución de la producción mes a mes» hasta la finalización del actual régimen, en abril de 2015.
El ministerio, que ahora encabeza Isabel García Tejerina, elabora desde hace tres meses un informe de monitorización de la producción que, junto con los datos reales de censos y de entregas de leche, incluye unas proyecciones de la producción a lo largo de todo el período de cuota. Todas ellas apuntan a un «un rebasamiento de la cantidad de referencia de leche que tiene asignada nuestro país» y que podría estimarse hasta en el 3%.
El alto responsable ministerial no escondió su preocupación por esta situación y, a la vista de que el actual sistema de cuotas no cambia hasta abril de 2015, pidió a las explotaciones que «traten de compaginar sus intenciones de crecer y posicionarse con la responsabilidad de tener que atender, llegado el caso, el pago de tasa en este último año».
En cuanto a los precios, que, si bien han experimentado un retroceso en el mes de abril (del 3% en la UE y cercano al 5% en España), continúan siendo un 10% más altos que los registrados en el mismo mes de la campaña pasada.
El Gobierno trata además de mediar entre las posiciones enfrentadas de aquellos que buscan únicamente reducir parcialmente el pago de la tasa en este último año y los que, como es el caso de España, defienden que cualquier acuerdo en relación con el sector lácteo debe incluir el compromiso de la Comisión Europea y del Consejo Europeo de utilizar diferentes mecanismos para amortiguar posibles dificultades en un mercado liberalizado.
http://www.laopinioncoruna.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas