#España: Feijóo busca en México posibilidades para exportar productos lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Explora vías de intercambio económico con los «principales emprendedores» de México en sectores como la automociónEl presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, ha iniciado contactos con el Gobierno de México para intentar contribuir a la mejora del sector lácteo, que vive momentos de dificultad en Galicia, mediante la exportación de productos lácteos a este país que, a su vez, registra un importante déficit de producción en este ámbito en relación al consumo.
Lo ha avanzado el máximo mandatario autonómico tras el encuentro que mantuvo con algunos de los principales emprendedores de México, con los que ha explorado posibles vías de intercambio económico y que le manifestaron su interés en contar con Galicia como «socio prioritario» para el futuro.
En la reunión, a la que asistió por parte de la Xunta el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el presidente tuvo la oportunidad de «evaluar» fórmulas de cooperación con algunos de los principales empresarios del país mexicano, encabezados por el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Vicente Díez Morodo.
También participaron en el encuentro, entre otros, Lino de Prado, presidente del Consejo de Administración de Inditex-México; Andrés Conesa, director general de Aeroméxico; José Andrés Oteyza, presidente OHL México; Luis Vázquez, grupo Diavaz; y Víctor Gavito, director general de Alpura.
En el encuentro, todos los participantes han coincidido en que es necesario «seguir reforzando» la relación de «mutua confianza» entre Galicia y México. Desde el punto de vista de este país, los empresarios constataron que Galicia es «una excelente puerta de entrada» al mercado europeo por su situación «estratégica» y porque es una comunidad «en la que se puede confiar» debido a su política económica «rigurosa».
En este sentido, han mostrado su interés en contar con sectores productivos gallegos como «aliado estratégico» para sus necesidades de futuro.
«POSIBILIDADES DE NEGOCIO»
Desde el punto de vista gallego, Núñez Feijóo ha enfatizado que México ofrece «muchas posibilidades de negocio» para los emprendedores e inversores gallegos, ya que tiene en marcha un plan de modernización en sectores en los que Galicia cuenta «con experiencia y capacidades acreditadas».
Entre ellos, ha recordado las posibilidades de intercambio económico en el ámbito de las infraestructuras, una de las apuestas «más firmes» del Gobierno mexicano; así como sectores del textil, del turismo, de la energía eólica o de la aeronáutica.
Como cuarto país productor de automóviles, el titular de la Xunta ha recordado que Galicia cuenta con una industria auxiliar del automóvil importante, así como una serie de buenas empresas en materia de consultoría y de ingeniería civil. En este sentido, ha explicado que se ha quedado en contactar con empresas de infraestructuras que operan en México y firmas de consultoría gallegas para establecer «posibilidades de contratación».
«Estamos hablando de intercambio de contactos y de presentar nuestras empresas de ingeniería a las empresas de infraestructuras que operan en México», ha destacado, a lo que ha añadido que, a partir de ahora, se abre la recta final para pasar «de los contactos a los hechos y a los contratos». Del mismo modo, se abordaron la cooperación en turismo y en infraestructuras hidráulicas, portuarias, viales y ferroviarias,
PRODUCTOS LÁCTEOS TRANSFORMADOS
La internacionalización del sector lácteo en México también fue abordada durante el encuentro, al que precisamente asistió el presidente de Alpura, una de las principales empresas del sector. Igualmente, éste fue el asunto que centró el posterior encuentro que Feijóo mantuvo con la ministra de Desarrollo Social de México, Rosario Robles.
De hecho, Núñez Feijóo ha constatado la oportunidad que supone para el sector el ‘Programa público de acción social (Liconsa)’ puesto en marcha por el Gobierno mexicano para «mejorar los niveles de nutrición» de los ciudadanos de este país y ha enfatizado que Galicia debe estudiar esta opción para incrementar el rendimiento de su producción láctea.
Ha recordado que otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Uruguay y Argentina ya abastecen al mercado mexicano.
De forma más concreta, el presidente ha explicado que las necesidades planteadas por la ministra de Desarrollo Social en el encuentro –en el que también estuvo el director de Liconsa– se refieren fundamentalmente a productos lácteos transformados. No en vano, Galicia cuenta con varias fábricas con estas capacidades.
Por último y tras la reunión con la ministra, el director de Liconsa ha trasladado al presidente su intención de viajar a Galicia el próximo mes de mayo para visitar las explotaciones y las industrias de la comunidad. «El mercado de leche líquida está muy atomizado y cualquier transformación que suponga valor añadido sería positivo para el sector», ha remarcado.
REUNIÓN CON PEÑA NIETO
La agenda institucional de Feijóo para este lunes incluye, además, una cita con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el que también analizará la «continuidad de la relación privilegiada» que ambos países mantienen desde los últimos años en su mandato.
Aunque profundizarán en posibles vías de colaboración de distintos sectores de interés común, «dar continuidad» a la alianza referida al sector naval centrará las conversaciones. De hecho, al encuentro acudirá el director de Pemex, con el que Feijóo ya tuvo una reunión preparatoria en los últimos días.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas