España: España propone copiar el sistema de márgenes americano para proteger la ganadería #láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Cabanas asegura que el importe de las ayudas de la PAC de 2014 será el referente para los próximos años hasta 2020.
El Ministerio de Agricultura busca mecanismos para compensar a los ganaderos de leche -2.500 en Asturias- por la desaparición de las cuotas lecheras que llegará dentro de un año y traerá la liberalización del mercado. España ha propuesto a la Comisión Europea que estudie implantar en la UE un sistema de márgenes de beneficio similar al aprobado el pasado enero en la nueva «Farm Bill» (ley agraria) de Estados Unidos, que comenzará a aplicarse en septiembre.
Así lo explicó a LA NUEVA ESPAÑA el director general de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, que el pasado martes participó en Oviedo en una jornada sobre la Política Agrícola Común (PAC), convocada por la organización agraria ASAJA.
El nuevo sistema acordado entre la Cámara de Representantes y el Senado es un nuevo sistema de regulación para el sector lácteo que se basa en un sistema de seguros sobre márgenes del precio de la leche. A cada productor se le asigna una cantidad de referencia («historia productiva»), que será la cantidad máxima de leche cuyos márgenes estarán protegidos con el programa. Esa cantidad se corresponde con la cifra más alta de la cantidad de leche comercializada entre 2011 y 2013.
Cabanas considera que el modelo puede ser un buen punto de partida para apoyar al sector, «de modo que, si el precio de la leche cae por debajo de un nivel determinado, se ponga en marcha un mecanismo compensatorio», señala. El Ministerio trabaja con varios escenarios, pero en todos ellos pivota la necesidad de tener en cuenta los costes y los márgenes del ganadero. «Además, queremos buscar medidas para las zonas desfavorecidas y de montaña, entre las cuales está una buena parte del territorio asturiano», añade Cabanas.
El director general aclaró también que los importes de las ayudas de la PAC que recibirán este año 11.000 ganaderos de la región, con un recorte lineal del 8,64 por ciento para todos, serán el punto de referencia para los pagos futuros hasta el año 2020, cuando finaliza el actual período financiero. Cabanas defiende el recorte lineal frente a la modulación por tramos de subvenciones, aplicada hasta ahora. «Porque nos parece injusto que el que recibe 4.999 euros no tenga recorte y el que cobra 5.000 sí, por eso no hemos querido consolidar esa situación», indica.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas