#España: España produjo un 3,1 % menos de su cuota lechera en la última campaña

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche en España fue un 3,1 % inferior a su cuota en la campaña 2011-2012, mientras que en la UE se situó un 4,7 % por debajo de los cupos totales, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).En España, las entregas de leche ascendieron a unos 6,2 millones de toneladas en la última temporada, frente a una cuota disponible de alrededor de 6,3 millones, con lo que «sobró» un cupo de 198.249 toneladas.
El número de ganaderos en activo de este sector ascendió a 20.234 productores.
Los Veintisiete obtuvieron un volumen de 140,5 millones de toneladas de leche, frente a la cuota de 147,4 millones.
Estas cifras conciernen a las dos cuotas que fija el sistema vigente: una correspondiente a la producción que va a las lecherías y otra relativa a la leche para venta directa.
Seis países (Austria, Irlanda, Holanda, Alemania, Chipre y Luxemburgo) excedieron su contingente, por lo que pagarán multas que en total ascenderán a cerca de 79 millones de euros.
Por orden descendente, las multas más altas corresponden a Austria (33 millones de euros), Irlanda (16,6 millones), Holanda (16,4 millones), Alemania (10,3), Chipre (964.000 euros) y Luxemburgo (424.000 euros).
Los datos anunciados revelan el aumento de las sanciones por exceso de cuota láctea, ya que en la campaña anterior (2010-2011) el montante había ascendido a 55,6 millones de euros y la superación de la cuota había tenido lugar en cinco estados miembros.
Bruselas recordó que el sistema de cuotas se creó en la década de los 80 para resolver los excesos de producción.
Cada país tiene dos cuotas, una para la entrega a las lecherías y otra de ventas directas, que se distribuyen entre los productores de cada país.
Está previsto que el sistema de cuotas desaparezca en abril de 2015.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas