España: España pedirá precios mínimos de la #leche si es necesario para ayudar a los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La secretaria estatal de Agricultura asegura en Cangas del Narcea que estará vigilante sobre el impacto en el sector de la desaparición de la cuota láctea.
El gobierno español estará muy pendiente del mercado del sector lácteo y pedirá, llegado el caso, fijar unos precios mínimos para asegurar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a partir del año 2015, cuando desaparecerá la cuota láctea. Así lo aseguró ayer Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Ganadería, en su visita al suroccidente de Asturias, concretamente a la salida de una reunión con ganaderos en Cangas del Narcea.
«La cuota láctea funciona si tienes precios competitivos pero, como hemos visto en los últimos años, la cuota ha limitado el crecimiento sin ofrecer beneficios. A partir del 2015 desaparecerá y España, junto a países como Francia, Portugal o Italia, estará muy vigilante para que los mecanismos de mercado permitan que haya rentabilidad en las explotaciones. Si no, se podrían buscar vías como precios mínimos», señaló García Tejerina.
La secretaria de estado, de la misma forma, aseguró que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entra en vigor este mismo año y que tendrá vigencia hasta el año 2020, será beneficiosa para una región como Asturias. «Por un lado están las ayudas del pago acoplado, que aumentan un 50% en el sector lácteo, y se aplicarán a las cabezas de ganado reales que tiene cada ganadero y no solo a los que tienen derechos, como venía siendo hasta ahora. Esto es, sin duda, un beneficio para una región como Asturias donde hay más vacas nodrizas que derechos», subrayó la secretaria general. Las ayudas agrarias europeas generales son de 47.000 millones de euros, pero García Tejerina no pudo precisar cuanto de esa cantidad se destinaría a Asturias: «Hay que decir que el dinero no es para las comunidades autónomas, sino para los ganaderos y agricultores de esa región. Pero la cantidad total es imposible de identificar ahora mismo con precisión».
Uno de los miedos de los ganaderos de Cangas del Narcea respecto a la nueva PAC es el pago de subvenciones asociado a las hectáreas de producción de cada ganadería. En el concejo, y en todo el Suroccidente, hay muchos montes vecinales que son usados como zona de pasto pero que pertenecen al pueblo y no a los ganaderos de forma individual. A este respecto, García Tejerina explicó: «Este gobierno ha sido valiente y ha apostado por apoyar a las explotaciones que demuestren que están con actividad, pero eso no significa que vaya a haber problemas con las propiedades. Así como hay otras zonas de España donde hay montes vecinales o municipales, o también gente que tiene arrendadas sus tierras, se buscarán soluciones para los casos concretos de zonas como ésta» en relación a las peculiaridades del estado de la propiedad rural.
La secretaria general de ganadería y agricultura continuo su visita por el suroccidente de Asturias ayer por los concejos de Tineo y de Salas.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas