#España: Elegidos el nuevo presidente y vicepresidentes del grupo de trabajo Leche del COPA-COGECA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Copa-Cogeca ha elegido a Mansel Raymond (RU) como nuevo Presidente del grupo de trabajo ‘Leche y productos lácteos’ del Copa-Cogeca. El Sr. Raymond estudiará en particular formas de mejorar la difícil situación del mercado, de acometer grandes retos como, por ejemplo, la extrema volatilidad del mercado y el aumento de los costes de producción, y de garantizar un sector lácteo competitivo en la futura PAC.
En la actualidad es Presidente de la sección Leche de la NFU (National Farmers’ Union). También es propietario de una explotación mixta, que alberga a 620 vacas lecheras, ganado bovino y ovino, cultivos combinados y patatas cerca de Letterston, Pembrokeshire. Ha desempeñado un papel activo en la transformación de la leche. El Copa-Cogeca también ha
elegido a Sami Antero Kilpelainen (FI) como Vicepresidente del grupo de trabajo, que ha estudiado economía agrícola y es miembro de la MTK (Unión finlandesa de agricultores y silvicultores) y de las Cooperativas lecheras finlandesas. El Sr. Tommaso Mario Abrate (IT) también fue elegido Vicepresidente del grupo de trabajo. En la actualidad es Presidente nacional del sector lácteo para Confcooperative, la organización de las cooperativas agrícolas italianas, y posee su propia cooperativa lechera que agrupa a más de 300 productores.
El Sr. Raymond ha declarado “Los productores de leche contribuyen a la seguridad del suministro de alimentos y al mantenimiento del empleo en las zonas rurales, pero se encuentran en una situación de mercado difícil, con reducciones de los precios de la leche no siempre debidas a cambios de consumo. Debido a los altos costes de producción, que en algunos países rebasan los precios que perciben los productores para su leche, nuevas caídas de los precios pueden llevar al sector a una situación parecida a la de 2009, aunque por motivos diferentes.
Los productores de leche ni siquiera han podido recuperarse financieramente de la crisis de 2009. Los recientes recortes de los precios de la leche a la salida de la explotación que se han producido en el Reino Unido, Polonia, Lituania, Eslovaquia y varios otros países son inaceptables e injustificados. Por consiguiente, los productores de leche se oponen a cualquier nueva disminución del precio de la leche y piden con urgencia que se aumente su nivel para garantizar la seguridad del suministro alimentario.”
Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha subrayado “Además, en esta difícil situación económica, pedimos una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que no conduzca a un aumento de los costes de producción ejerciendo presión en la producción europea de piensos. También pedimos una actualización del precio de intervención de la UE de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo para que tenga en cuenta los crecientes costes de producción a los que se enfrentan los agricultores. El almacenamiento privado también debería seguir siendo una medida obligatoria, no facultativa”.
Desde comienzos de 2012, los bajos precios a la salida de la explotación han venido haciendo presión sobre la renta de los productores. Esta situación se ha visto exacerbada por condiciones menos favorables en los mercados mundiales. En algunos países, los transformadores europeos de leche también han aprovechado su débil posición.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas