#España: El Xurés y la Ribeira Sacra alimentan a las productoras de leche de los dos únicos quesos gallegos de cabra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 360 reses, entre alpinas y murciano-granadinas, abastecen a varias fábricas
Las laderas de la Serra do Xurés, en Riocaldo (Lobios), y las de la Serra do Burgo, en Castro Caldelas, alimentan durante todo el año a dos rebaños cuya leche es la base para los dos únicos quesos gallegos de cabra, con espacio propio y diferente al de los quesos de leche de vaca con denominación de origen Tetilla, Arzúa-Ulloa, ahumado San Simón da Costa y Cebreiro, con docenas de productores en toda Galicia.
En el Xurés, un rebaño de 200 cabras alpinas pastoreadas por Xosé Antonio Dacuña son su patrimonio empresarial voluntariamente elegido en el año 2005 tras recorrer toda España a jornal como soldador.
«Decidí volver porque Riocaldo, donde me crié, es el lugar más hermoso del mundo, y aquí pastoreo y ordeño las cabras para llevar la leche a una quesería de Celanova, donde hacemos un queso único, con una leve pasteurización a 30 grados y curación de dos meses, cuyo sabor cambia según la época del año en que se haga», detalló Dacuña.
En enero, según el pastor, el queso es suave y cremoso, pues durante el invierno es cuando el rebaño tiene más verde para comer y cada cabra da unos tres litros diarios de leche, «mientras que en verano, nada más agostarse el monte, las cabras pasan a producir un litro diario de leche y el queso resultante es más compacto, de sabor más fuerte y más parecido al de Castilla», añadió.
El queso del Xurés se puede comprar en el País Vasco, en Barcelona, en la plaza de abastos de Santiago de Compostela y en todas las tiendas y ferias del entorno de Riocaldo, en el municipio de Lobios, además de en la confitería que es el último proyecto empresarial, por ahora, de Dacuña.
El pastor no sólo elabora quesos con la leche de sus cabras sino que también comercializa el estiércol «porque molido es muy práctico para las huertas», indicó, además de conseguir el apoyo vecinal por la labor «desbrozadora total» de su rebaño en las 60 hectáreas de monte comunal que ocupa.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas