España: El valor de las exportaciones de leche de Almería hasta marzo supera los 6,5 millones de euros, el doble que en 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el primer trimestre del año el sector lácteo de la provincia ha incrementado un 427% las ventas de queso en los mercados extranjeros.
Entre enero y marzo pasados, las empresas del sector lácteo de Almería exportaron casi 4,5 millones de kilos de productos lácteos (leche de cabra y queso), volumen que representa un 154% más que en el mismo periodo del año 2013. De este volumen, 4,45 millones de kilos corresponden a las exportaciones de leche (un 154% más), y 1.900 kilos fueron de queso (un 336% más), según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Por la venta de estos productos las empresas almerienses, en una veintena de operaciones, facturaron algo más de 6,6 millones de euros, un 101% más que en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe del Datacomex. De estos 6,6 millones de euros, 6,5 han sido ingresados por las exportaciones de leche (un 101% más que en 2013), y el resto, de queso (un 427% más).
Francia es el principal comprador de la leche que exporta Almería. En el primer trimestre adquirió el 96,5% del total. Un 1,9% de la leche se ha exportado a Gran Bretaña y un 1,5% a Portugal.
Almería es la primera provincia andaluza y la segunda de España por el valor de las ventas de leche en el extranjero. En el primer trimestre de 2014, Almería exportó el 8,7% del total de la leche exportada por España, una cuota solo superada por el sector lechero de Lugo, que exportó el 57,3%. Almería se consolida así como una de las principales exportadoras de leche de España, gracias a la producción y la calidad de la leche de cabra, muy estimada en Francia para la elaboración del queso de rulo.
El sector lácteo almeriense es el que experimenta una evolución más destacada en las exportaciones en los últimos años, ya que ha multiplicado por cinco las ventas en el exterior desde 2011, por lo que se ha situado entre las principales exportadoras de España, según resalta José Manuel Ortiz. En 2011, la provincia ocupaba el puesto 13 en el ‘ranking’ español, con una cuota del 1,9%; en 2012, se situó en el puesto 8, con una cuota de mercado del 2,6; y en 2013, en tercer lugar, y una cuota del 8,5%.
Las ventas de queso en el exterior son mucho más modestas, pero también están registrando una evolución importante, ya que en el primer trimestre de este año ya se han superado las ventas de todo el año 2013. Venezuela es el principal comprador de los quesos de Almería (el 91%). Andorra adquirió el 8,5%, y el resto, Emiratos Árabes Unidos.
Producción de leche en 2013
En 2013, el sector ganadero de la provincia produjo 46,4 millones de litros de leche, casi 1 millón más que en 2012 (45,3 litros). De esta producción, 41,8 millones de litros fueron de leche de cabra, mientras que 4,6 fueron de vacuno.
El valor de la leche de la cabaña ganadera almeriense el pasado año ascendió a 29,6 millones de litros (26,1 millones en el año 2012). Este incremento se debió principalmente a la facturación de la leche de cabra, que superó los 28 millones de euros (24,7 millones en el ejercicio anterior), mientras que por la leche de vacuno, el sector facturó 1,6 millones de euros (1,3 en el año 2012).
www.almeria24h.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas