España: El vacuno de leche advierte de una «descapitalización» de las explotaciones con la desaparición de las cuotas el 1 de abril

Los ganaderos se enfrentan al pago de la 'supertasa', a la pérdida de cuota, para la que piden indemnizaciones, y a la "incertidumbre" de medidas "drásticas".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos se enfrentan al pago de la ‘supertasa’, a la pérdida de cuota, para la que piden indemnizaciones, y a la «incertidumbre» de medidas «drásticas».
El sector del vacuno de leche de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) advirtió hoy de que la desaparición del régimen de cuotas lácteas a partir del 1 de abril, en vigor desde 1985, supondrá una «descapitalización» de 50.000 euros de media para cada una de las 1.600 explotaciones de la Comunidad -17.100 en España-.
A juicio de la responsable regional de vacuno de leche de la organización agraria, Adoración Martín, las cuotas «son un patrimonio» de los ganaderos, adquirido por 0,50 euros el kilo ante notario y ante el Ministerio de Agricultura para evitar sobrepasarse y tener que pagar penalizaciones. «Nosotros hemos invertido en cuota. Los bancos lo consideraban un aval para pedir préstamos y ahora un señor viene y dice que ya no vale con el dinero que le hemos dedicado», criticó Martín. Por este motivo, el sector solicitará indemnizaciones para compensar esta pérdida porque «es imperdonable y una explotación no lo puede soportar».
Tras una reunión mantenida en Valladolid con responsables del sector de La Unión de Uniones, Martín señaló que la eliminación del sistema de cuotas «provocará un aumento desmesurado de la producción y, con ello, una bajada de precios por parte de la industria». En este sentido, señaló que «si los ganaderos ya producen hoy con pérdidas, con mayor producción la industria destacará en su posición de dominio».
Martín, ganadera de profesión, sostuvo que actualmente los costes de producción se sitúan en 0,36 euros por kilo (368 euros por tonelada), mientras que la industria paga entre 0,30 y ,032. Esto supone que en el último año se ha perdido en torno a 75 euros por tonelada de leche.
A esto se suma el pago de la ‘supertasa’ establecido por la Comisión Europea por rebasar los 6,4 millones de toneladas de leche asignadas a España. Por cada kilo de rebasamiento, el ganadero deberá pagar 0,27 euros. «La vaca no es un grifo de cerveza que lo abres y cierras en función de la producción. Hay que ordeñarla todos los días», ironizó Martín, para añadir que si la leche se paga a 0,32 euros y además tenemos que pagar una multa de 0,27, «¿a ver donde está el negocio?»
En estos momentos, según los últimos datos del Ministerio, España se podría pasar entre 8.000 y 16.000 toneladas de leche, es decir, el 0,26 por ciento de la cuota asignada. Todo ello se abordará en la Mesa Regional de la Leche que se reunirá mañana.
Por su parte, el responsable de Ganadería de La Unión de Uniones, Alfredo Berrocal, coincidió plenamente con su compañero y añadió que «se hace muy difícil» para el sector hacerse cargo de la liberación de las cuotas que «han conseguido con esfuerzo, ahorros y pago de impuestos de generación en generación», así como de la temido ‘supertasa’.
También comentó que el sector no puede estar expuesto a medidas «drásticas» que generan incertidumbre sobre si se elevará la producción y, si las explotación serán viables, «porque puede dejar al ganadero en la calle». Por ello, apostó por un entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la industria, la distribución y la producción. «Nos jugamos el futuro del sector del vacuno de leche en España», aseveró.
http://www.ileon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas