#España: El sindicato ASAJA denunciará la entrada de leche francesa por debajo de su coste

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La organización agraria acusa a sus competidores galos de llevar a cabo prácticas de «dumping», sancionadas por la legislación europea
El sindicato ASAJA presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por la entrada masiva de leche de terceros países, principalmente de Francia, a precios inferiores a su coste de producción. La organización que preside en Asturias Ramón Artime, también responsable de la sectorial láctea y vicepresidente de la Interprofesional Lechera (Inlac), considera que existen indicios suficientes como para pensar que se está dando un fenómeno de «dumping», prohibido en la legislación europea y que va en perjuicio de los intereses de los ganaderos españoles.
Por su parte, la Comisión ha realizado inspecciones en diversas asociaciones de la industria láctea y en algunas empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña, bajo la sospecha de un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de sus aprovisionamientos de leche a los ganaderos, según señaló en un comunicado.
El organismo especificó que el origen de estas actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas, así como en las noticias aparecidas relativas a la problemática en el sector de la leche, un ámbito «que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores». De esta forma, la actuación de la institución que preside Joaquín García responde a las reivindicaciones históricas de las organizaciones agrarias, que han venido denunciando periódicamente la existencia de un cártel en el sector a la hora de comprar la leche a los ganaderos, que se concretaba en unos precios determinados. Según Competencia, estas informaciones se refieren a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas y asociaciones de industrias lácteas que consistirían en intercambios de información personal sobre clientes, condiciones de compra y precios, y en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales a los ganaderos. Asimismo, expone que inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a determinadas localidades donde se ubican algunas de las empresas y asociaciones inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas. La CNC habla del programa de clemencia que recoge la nueva ley de defensa de la competencia, el cual permite que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan su existencia pueda beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una reducción del importe.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas