España: El sector #lácteo pide la figura de un mediador para que la industria no decida los precios de forma «unilateral»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unións Agrarias urge «agilizar las reformas que se recogen en el paquete lácteo» y una nueva política contractual.
Unións Agrarias (UU.AA.) ha pedido la creación de un mediador para que la industria «no actúe de forma unilateral» a la hora de fijar los precios, además de «imponer contratos a la baja». Así, el sindicato ha solicitado que se renueve la política contractual existente en el sector y «agilizar las reformas que se recogen en el paquete lácteo» que ha planteado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Tras la reunión con las cooperativas de A Coruña y Lugo, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha manifestado que coinciden en la observación de un «incumplimiento generalizado de la política de contratos» por lo que han solicitado a la ministra que cambie «cuanto antes» el decreto para que haya «contratos de larga duración», herramienta que para el sindicato puede «gestionar» la producción de leche sin cuotas.
Además, otra preocupación de las cooperativas y del sector lácteo es la decisión tomada el lunes por los ministros de agricultura de la Unión Europea donde «dan por cerrada la búsqueda de herramientas sobre esta última campaña con cuotas». Asimismo, se han mostrado preocupados por las amenazas de posibles «multas millonarias» que pueden «frenar la producción y dejar las explotaciones pequeñas fuera de la competitividad».
Por otra parte, el secretario ha denunciado la «actuación unilateral» de la industria y la necesidad de un mediador que evite que «al ser un producto perecedero se amenace», si no firman, «con tirar la leche». Estas propuestas se las comunicarán este jueves a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el próximo lunes a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.
PROBLEMAS
El 1 de abril entrará en vigor el nuevo sistema sin cuotas y, en palabras de Roberto García, «Galicia no puede llegar sin plan alternativo a este sistema» porque el sector lácteo es «estratégico» en la comunidad autónoma. De esta forma, ha expresado que «no se puede pasar de tener una herramienta que decide la producción y garantiza la recogida» a llegar al cambio con los problemas existentes.
Así, los problemas que ha manifestado el secretario son la «recaudación millonaria y multas» a los ganaderos por producir más de la cuota, la «caída de precios» y «no tener garantizada la recogida».
Sobre la posición de la Xunta en el tema se han mostrado «sorprendidos» porque la desconocen. Aún así, les gustaría que «negociasen» el incremento de cuota para Galicia y la corrección de grasa, además del reparto de las 300.000 toneladas de la reserva nacional. Por otra parte, esperan que «lideren» un plan nacional que «signifique una concentración industrial y un plan contractual para después de las cuotas».
El sindicato ha añadido que «la responsabilidad política de la Xunta no puede ser dejar al sector en un callejón sin salida». Por su parte, UU.AA. ha expresado que la alternativa a la supresión del sistema de cuotas es la política contractual, «la única herramienta» para que existan contratos que pasen del próximo mes de abril y «garanticen la recogida».
Situación actual
Roberto García también se ha referido a la situación actual del sector donde cree que «España tiene una oportunidad única» porque «el 25% del consumo está sin cubrir» y «hay una potencial grande de derivar a otros productos». Con el existente sistema de cuotas los ganaderos españoles, han calculado, se han sobrepasado en 200.000 toneladas, lo equivalente a un mes de producción, de las cuales el 37% pertenece a Galicia.
Sobre la recomendación de Medio Rural de juntar las organizaciones de productores de leche (OPL) en una sola, el secretario ha expresado que la decisión «está en la industria» porque «si la industria no negocia con la OPL el precio, no se puede hacer nada». Sobre esta situación, ha añadido que «la Xunta es la única que no ha creado ningún organismo para fortalecer las OPL».
En cuanto al futuro de las explotaciones con la nueva normativa sin cuotas, el sindicato ha observado que «la inmensa mayoría está pensando en la expansión» aunque ahora mismo son «sujetos susceptibles de multas millonarias» más de 7.000 ganaderos por producir más de la cuota.
Así, los productores se ven en «la necesidad de seguir creciendo» con la posibilidad de que en 3 meses «sean sancionados» y el 1 de abril no tengan cuotas, según ha expresado UU.AA.
www.20minutos.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas