#España: El sector lácteo gallego va a la huelga

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos ven buena voluntad en la industria y distribución, pero piden compromisos
Desesperado tras cinco meses y medio de agonía, el sector lácteo gallego ha decidido ir a una huelga que ellos mismos califican como «un suicidio económico» y que comparan con los casos de personas que se han quitado la vida por no poder pagar la hipoteca. «É unha medida totalmente desesperada ca que queremos chamar a atención e demostrar que xa non podemos máis», explica Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.). Así, las más de 11.000 explotaciones lecheras que hay en Galicia -el 50 % del mercado español- dejan desde hoy de entregar leche. Perderán una media de más de 300 euros al día cada una. El colectivo dejará de entregar 6,3 millones de litros por un valor global de dos millones de euros diarios.
En un intento por parar la huelga, cuya duración irán decidiendo los ganaderos sobre la marcha, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, convocó ayer a una reunión a los tres sindicatos agrarios gallegos. Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), a la que también asistieron representantes de la industria y la distribución.
«Vontade de solucionar o conflicto»
El encuentro, que se preveía un fiasco, acabó mejor de lo que se esperaba. Fue maratoniano. Las partes se sentaron a la mesa de negociación a las 18 horas y solo dos horas y media después se vieron los primeros movimientos cuando los representantes de la industria y la distribución hicieron un aparte con la Administración.
Una hora y media después finalizaba el encuentro. Los sindicatos estaban satisfechos porque es la primera vez que todas las partes implicadas admiten el drama de las explotaciones gallegas y que el sector corre riesgo de bancarrota si los ganaderos siguen cobrando el litro de leche a 29 céntimos, por debajo de los costes de producción.
Los tres sindicatos agrarios reconocieron que tanto la industria y la distribución como la Xunta tienen «vontade de solucionar o conflicto» pero no se fían. «Porque xa outras veces chegamos a acordos e non se cumpriron», señaló el secretario xeral de Unións Agrairas. De ahí que la huelga no se haya desconvocado.
En los próximos días se mantendrán nuevos contactos entre todas las partes para ver si es posible pasar de la buena voluntad «aos feitos» que reclaman los sindicatos. Esos hechos pasan por que la industria y la distribución acepten pagar el litro de leche por encima del coste de producción «que hai uns meses estipulamos en 34 ou 36 céntimos, pero que agora con todo o que subiu a electricidade ou os cereais probablemente esteamos a falar de máis», admitió Isabel Vilalba, representante del SLG.
Desde luego, los sindicatos quieren llegar a un acuerdo y su intención es que la huelga dure lo menos posible para evitar más pérdidas a los ganaderos de las que ya llevan acumuladas. «Se o paro pode durar 24 horas mellor que se dura 48 e se poden ser esas 48 mellor que 72», explicó gráficamente el secretario xeral de UU.AA.
Pero por ahora, como señaló Francisco Bello, de XX.AA. «non existen motivos para desconvocar esa folga e non imos entregar leite». «A pelota está no tellado da industria e dos distribuidores», añadía Isabel Vilalba.
Los representantes de la industria y la distribución que acudieron a la reunión tendrán ahora que consultar con sus superiores si es posible concretar acuerdos y subir el precio del litro por encima de los costes de producción y situarlo en cifras similares a las de otras comunidades autónomas, como Asturias o Andalucía, donde los ganaderos cobran más.
Mientras, los ganaderos no entregarán leche y pasados unos días, cuando ya no la puedan almacenar, empezarán a tirarla como muestra de protesta. Esta vez aseguran estar decididos a luchar por un sector que está herido de muerte. «Non hai nada que impida o acordo. Non hai exceso de producción, ao revés, e tampouco temos leite caro, todo o contrario, agora é tempo de que admitan que así están comprometendo o sector e a milleiros de familñias», sentenció García.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas