España: El sector #lácteo exige medidas para paliar la volatilidad de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Doscientos profesionales acudieron a las jornadas técnicas de Mazaricos
En apenas año y medio, los productores de leche han pasado de una situación dramática, en la que apenas lograban cubrir sus costes de producción, a percibir unos de los precios más altos de la última década. Esta enorme variación de las cotizaciones, que se viene repitiendo de forma sistemática durante la última década, preocupa enormemente a los ganaderos, que demandan la puesta en marcha de medidas concretas que permitan paliar las oscilaciones.
En este sentido, desde el sector productor se apuesta por la figura de los contratos homologados como mecanismos de estabilización de precios y de regulación de las relaciones contractuales entre ganaderos e industria. Así quedó de manifiesto en el transcurso de la quinta edición de las jornadas técnicas del sector lácteo, que congregaron ayer en Mazaricos a más de dos centenares de profesionales llegados desde toda Galicia.
Organización
Tanto los profesionales como los distintos conferenciantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacidad negociadora de los productores ante la industria con el fin de conseguir unos buenos precios para la leche. Así mientras José Luis Antuña, director de Feiraco, apuntaba la necesidad de mejorar la organización del sector trabajando por una interprofesional fuerte con mayor capacidad de negociación, Rogelio Grille, presidente de la cooperativa Seragro, abogaba por una unión más firme de los productores. «Ninguén vai mirar polo noso futuro se non o facemos nós mesmos. Debemos ser capaces de organizarnos para mellorar a capacidade de venda do noso produto». De igual opinión fue Suso Otero, técnico de la Cooperativa Agraria Provincial y presidente de Piensos Alborés, que señaló, además, la necesidad de que el sector se estabilice y pueda cerrar con, al menos un año de duración, tanto los precios de la leche como de los piensos.
El punto más disconforme lo puso Pedro Ramos, coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia que recogen el 80% de la leche gallega, quien señaló que difícilmente la industria podrá firmar contratos anuales o plurianuales si no dispone de una garantía de venta de ese producto.
Incluso la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, encargada de clausurar el acto, recalcó la necesidad de dotar de mayor estabilidad al sector: «Necesitamos un sector moi forte con capacidade para producir alimentos de calidade a un prezo competitivo. Preséntanse retos importantes que só superaremos superando o individualismo e traballando xuntos».
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas