#España: El sector lácteo debe buscar más momentos de consumo y mejorar las lineales y sus envases

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio se reúne con productores, industria y distribución para revalorizarloLos creativos en publicidad recomiendan potenciar nuevos momentos de consumo de la leche -más allá de desayunos y cenas-, mejorar los envases, impulsar el producto como una marca en sí misma y acabar con los lineales atestados de palés para revalorizar este alimento en el mercado. Estas son algunas de las recetas que directores de marketing de empresas de gran consumo, creativos de agencias de publicidad y diseñadores de packaging del sector de la industria alimentaria han apuntado en el encuentro que han mantenido con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para aportar sus recomendaciones dedicadas a impulsar este producto. Entre los acuerdos establecidos por el Ministerio, productores, industria y distribución para revalorizar el lácteo, figura también el lanzamiento del logo o marca «Productos lácteos sostenibles» -previsto para abril-, que distinguirá a productos que garanticen la sostenibilidad de la producción, según ha remarcado Brugaz.
Burgaz ha recordado que las iniciativas impulsadas hasta ahora para mejorar el sector -en aspectos como la calidad, la transparencia y conocimiento del mercado, la promoción o la divulgación a los consumidores- buscan vertebrar el lácteo.
Ha destacado que los precios que recibe el ganadero experimentan ya un crecimiento paulatino «mes a mes» desde septiembre.
Sobre los contratos homologados obligatorios que instauró el «paquete lácteo», ha explicado que ahora afectan al 60% de las transacciones, pero que confía en que se extenderán al 40% restante para el mes de abril, cuando arranca la nueva campaña láctea.
No claro a su uso como reclamo
Preguntado sobre la posible venta de leche como reclamo o por debajo de costes que los ganaderos aseguran que se detecta en algunos supermercados, Burgaz ha afirmado que el Ministerio contacta con las empresas de gran distribución cuando recibe denuncias en tal sentido y, en ocasiones, se retiran esos productos del lineal.
Sobre cómo revalorizar el lácteo y mejorar su rentabilidad, el experto David Martínez (MarketingHuman) ha apuntado que «la categoría de leche líquida está en general muy poco trabajada» en los centros comerciales en comparación con la presentación de otros productos y suelen encontrarse en palés.
Martínez ha recomendado emprender nuevas estrategias para potenciar el valor de la marca de la leche y sus beneficios añadidos, porque influyen en la percepción del sabor como muestran las catas a ciegas.
«La leche es, en sí misma, una marca que hay que cuidar y comunicar», ha preciado el creativo Juan García-Escudero, de Leo Burnett Iberia.
Según García-Escudero, en los expositores la leche «se trata con poco cariño» y suele estar «apilada» en palés con envases poco cuidados, en su mayoría opacos, por lo que se preguntó sobre la posibilidad de apostar por botellas de cristal antiguo como posible opción e impulsar leche «premium» que aporte más valor al sector.
Un sustituto al zumo o el refresco
Ha planteado, además, que pueden encontrarse nuevos momentos de consumo, como sustituto de un zumo o refresco.
David Fernández (Pago Ibérica) ha sugerido una mayor sofisticación para el producto en las estanterías e innovación en parecido sentido al segmento de los zumos o los cereales, que pueden comerse solos o con fruta.
En su opinión, una buena salida comercial sería ofrecer lácteos helados en los aeropuertos o dar a conocer más posibilidades de consumo, incluidas las gastronómicas.
Desde Grupo Pascual, Oscar Hernández ha animado a Ministerio, comunidades autónomas y operadores lácteos a trabajar en medidas de innovación, eficiencia, transparencia, equilibrio de la cadena de valor y divulgación de sus bondades y aplicaciones al consumidor.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas