#España: El sector ganadero está cobrando por un litro de leche menos de lo que cuesta producirlo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UPA celebrará una concentración en Madrid en defensa de la agricultura y la ganaderíaLa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los trabajadores y trabajadoras de la agricultura y la ganadería de todos los pueblos de España y a todos los habitantes del mundo rural a una gran movilización en Madrid el próximo 7 de febrero a las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid. Tras el fracaso de las negociaciones en la pasada cumbre europea de noviembre, el 7 y 8 de febrero son dos días clave para el futuro de la Política Agraria Común, que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España. En esos días se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.
Por este motivo, “nos manifestamos por toda España durante la pasada cumbre y en la próxima lo volveremos a hacer”, ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha animado a las organizaciones de agricultores de toda Europa a sumarse a las protestas por el previsible recorte en la única política verdaderamente común de la UE: la PAC.   UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es “absolutamente imprescindible” para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos. “La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta”, ha defendido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.   Poreso, UPA ha pedido a toda la sociedad que se sume a los agricultores en su rechazo a estos recortes. “Los Estados Miembros deben valorar la trascendencia real de contar con una agricultura y una ganadería fuertes, viables y con futuro. Nuestra alimentación, nuestro medio ambiente, la gran mayoría del territorio del continente están en juego”, ha concluido Ramos.   Con las movilizaciones, UPA también mostrará su rotundo rechazo a los fuertes recortes que está sufriendo el mundo rural, incluyendo el cierre de las urgencias nocturnas en siete comunidades autónomas, que » viene a sumarse a una colección de ajustes” que están suponiendo, en opinión de los agricultores y ganaderos, un desmantelamiento del mundo rural.   La crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias es el otro gran problema de los productores españoles. A juicio de UPA, la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento desmesurado de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes. UPA exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria -que ahora se tramita- se agilice “al máximo” y se corrijan sus deficiencias “para que sirva para lo que tiene que servir”.
Trabajadoras y trabajadores españoles de la agricultura y la ganadería se quejan de los drásticos recortes en el sector y aseguran que estas medidas son una amenaza para la seguridad alimentaria de la nación, según una información de RUSSIA TODAY.
En cuatro años el presupuesto para la agricultura y la ganadería se ha reducido en un 70%, según los profesionales. Y detrás, las consecuencias de una posible escasez, advierten.
“Esto es un suicidio, porque siendo que la demanda alimentaria cada vez es mayor, siendo que los recursos alimentarios son escasos, no podemos depender de terceros países, perder esa capacidad ya no solo es un jaque mate a la economía del medio rural y a la economía de nuestro país, sino que es un jaque a los propios consumidores, a la seguridad alimentaria de la población española”, indicó a RT el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco.
Por su parte, el agricultor Alejandro García Gasco explicó que “hay un parón económico, de falta de actividad económica, en lo que es el pueblo y en lo que son las explotaciones, al final lo que haces es ir sobreviviendo con los ingresos de la venta de tu producto, con las ayudas que te vienen, pero no realizas ningún tipo de inversión”.
Por otro lado, los ganaderos del sector lácteo son los que atraviesan la situación más crítica. Los altos costos de producción y el bajo precio que se paga por el litro de leche dejan a muchos establecimientos sin más alternativas que el cierre. En los últimos años han desaparecido más de 100.000.
“Todos los meses estamos perdiendo dinero. Estamos trabajando por debajo de lo que nos cuesta producir un litro de leche, tenemos los días contados. Van a desaparecer las mejores ganaderías”, le dijo a RT el ganadero Rufino de la Iglesia, quien además considera que “la futura leche que se consuma en España será francesa (…) y entonces el consumidor va a pagar la leche muchísimo más cara”.
El cobijo para los que volvieron de las ciudades huyendo del desempleo, ya no lo es, pues la vida sosegada y amable que prometía el campo comienza a desaparecer.
http://www.elmercuriodigital.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas