España: El rural se resiste a la #industrialización

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos advierten de que el sector lácteo invierte cero euros en la industria transformadora, una salida clave para vender el excedente de producción al exterior.
Los principales países productores de leche en Europa trabajan ya en la adaptación de sus estructuras de transformación con proyectos industriales centrados en la leche en polvo o el queso para darle salida al producto hacia el mercado mundial. Pero Galicia no se ha sumado al carro de esta tendencia de momento a pesar de que es una de las diez regiones con mayor producción y que además en lo que va de campaña aumentó en casi un 8%. Por eso desde la recién creada Asociación Galega Terra e Leite advierten de la necesidad de iniciativas transformadoras en el sector lácteo para garantizar la recogida a los ganaderos
El sector lácteo se enfrenta a un cambio de rumbo inminente cuando en abril de 2015 se elimine el sistema de cuotas y por tanto se entre en un escenario de liberalización de la producción en la que se prevé que Galicia sea una de las grandes regiones productoras. La Asociación Galega Terra e Leite -organización constituida el pasado mes de junio para ayudar a potenciar la capacidad competitiva del sector- alerta de que ante este cambio llegó el momento de apostar fuerte por «mantener una Galicia verde» porque, de lo contrario, «seguiremos llorando» para que se les recoja la leche a «unos ganaderos que se encuentran entre los más eficientes de la Unión Europea».
Para la entidad, la clave para garantizar un futuro competitivo del sector pasa por la puesta en marcha de grandes proyectos industriales. Empresas de la UE y también compañías procedentes de China y Nueva Zelanda son conscientes de la importancia de estas inversiones para abastecer de leche al mundo con productos lácteos con un amplio periodo de conservación, como la leche en polvo y el queso. De hecho, desde 2002 hasta junio de este año, las inversiones en industrias lácteas en Europa generaron 5.500 millones de euros en 190 proyectos en los que participaron 120 entidades.
De esa cifra la cantidad aportada por España no supera el 3,5% del total. Pero lo que desde la Asociación Galega Terra e Leite consideran «más grave» es que en Galicia no se destinó ni un solo euro a iniciativas orientadas a la producción de derivados de la leche.
En el informe Sector lácteo galego: sindicatos e cooperativas, un pouco máis sobre a industria láctea, la organización destaca que el 28% de la leche que se produce en la comunidad gallega la compran empresas o cooperativas transformadoras que adquieren el producto y después lo revenden a industrias del territorio nacional.
Desde que se inició la campaña el pasado abril, la producción láctea se incrementó en un 7,8% respecto a los mismos meses de 2013. Este aumento -aseguran- unido a la falta de inversiones estratégicas de la industria provocará una subida del porcentaje comprado por empresas no transformadoras -calculan del 28% al 36% en 2015- y por tanto «un descenso de precios y un elevado riesgo sin recoger en periodos críticos».
Galicia se sitúa entre las diez regiones europeas con mayor producción y por eso desde la Asociación Galega Terra e Leite advierten de que es «imprescindible» planificar el futuro del sector lácteo gallego «en clave mundial» para poder seguir una tendencia de crecimiento en un mercado sin cuotas. «No podemos pensar que los problemas de los ganaderos se van a resolver legislando con normas que incumplen todos los actores», apuntan.
www.laopinioncoruna.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas