España: El PSOE pide un precio base de 34 céntimos por litro de leche para ganaderos

El secretario de Agricultura del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Jesús Caro, ha exigido hoy un "precio base" de 34 céntimos de euro por litro de leche para que las explotaciones sean "viables"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Agricultura del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Jesús Caro, ha exigido hoy un «precio base» de 34 céntimos de euro por litro de leche para que las explotaciones sean «viables» ante la difícil situación que atraviesa el sector lácteo, a la que ha definido como un «problema de Estado».
Caro ha asegurado en una rueda de prensa que la situación que atraviesa el sector lácteo en España es «gravísima» y ha señalado la importancia que tiene dicho sector para Castilla y León, la segunda comunidad autónoma en producción láctea con un 15 por ciento de la leche producida en todo el país y 1.700 explotaciones dedicadas a esa actividad.
A su juicio, las dificultades que atraviesa el sector son un «problema de Estado» y ha pedido la implicación de todas las administraciones públicas, especialmente de la estatal, al igual que ha ocurrido en Francia.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del PSCyL ha reclamado la fijación de un «precio base» de 34 céntimos por litro de leche como precio «mínimo» para que todas las explotaciones puedan ser «viables» y «competitivas» en España.
Además, ha pedido la formación de una mesa de negociación en la que se encuentren los productores, la Administración Pública, la industria y la distribución y que cuente además con un mediador con capacidad de intervenir de forma «rápida» y «eficaz».
Caro ha solicitado el fomento del consumo de los productos lácteos producidos y envasados en España, algo a lo que ayudaría modificar el etiquetado actual.
Además, ha demandado que los contratos públicos que la Administración firme para el suministro de productos lácteos para hospitales, ejército o comedores escolares contemplen que un 90 por ciento de los productos sean producidos y envasados en España.
El representante socialista ha reclamado también al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico financiación para modernizar las explotaciones ganaderas, algo que ayudará a mejorar su competitividad.
Jesús Caro ha recordado que la reforma de la PAC establece la desaparición de las cuotas lácteas, lo que provocará una «reestructuración continua del sector» y que la distribución empiece a «tomar el control».
La desaparición de las cuotas lácteas conllevará un primer ciclo de reestructuración en el que las explotaciones menos competitivas desaparecerán, ha explicado el secretario de Desarrollo Rural del PSCyL, que ha detallado que el próximo año comenzará otra fase en la que Francia y Alemania, países con menos costes de producción que España, aumentarán su producción y condenarán a ganaderos e industrias españolas.
«Sorprende el comportamiento de la ministra de Agricultura y de la nueva consejera de Castilla y León, que ante esta situación está desaparecida», ha subrayado Caro, que ha explicado que el PSOE apoyará tanto la Marcha blanca, convocada por Asaja, UCCL y las cooperativas, como las medidas de protesta impulsadas por UPA y COAG.
El PSOE apoyará las reivindicaciones cuyo objetivo sea la defensa de la agricultura y del ganadero productor de leche, ha concluido.
Por su parte, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha explicado las principales reivindicaciones que su partido trasladará en las Cortes a la nueva consejera de Agricultura, Milagros Marcos.
Cepa ha reclamado el desarrollo «pleno» de la Ley Agraria y del reglamento de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del programa de desarrollo rural 2014-2020, entre otros peticiones.
http://www.lavanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas