España: El PSOE pide un mediador que fije los precios de la #leche por encima del coste de producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rodríguez exige que las constructoras arreglen «los vicios ocultos» en la obra del Páramo Bajo.
El secretario general del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Tino Rodríguez, anunció ayer que los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León presentarán una propuesta de defensa del sector lácteo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que celebrará la cámara autonómica esta semana. Rodríguez señaló que es preciso que un mediador lácteo vele porque el precio de la leche esté siempre «por encima de los costes de producción», evitando situaciones como la de la crisis de precios de 2009 a 2012 que supuso a los ganaderos de leche cuantiosas pérdidas y el cierre de 130 explotaciones.
Rodríguez recordó que Castilla y León es la segunda productora de leche del país, con León a la cabeza de la Comunidad autónoma, y recordó la reunión de ganaderos que se celebró el esta semana pasada en Valencia de Don Juan, ante la nueva caída de los precios al productor. La situación de «poder absoluto», dijo, de la industria transformadora y de las distribuidoras, sumada «a la nula implicación de la Administración» en el sector dejan en desamparo a los ganaderos. Así, el PSOE propondrá «que operen observatorios en todas la provincias, lo que es posible llevar a cabo con los medios que posee ahora mismo la Administración, que analicen diariamente los precios y eviten la producción en pérdidas».
«El sector precisa un mediador lácteo con auténticas competencias, que defienda los intereses de los ganaderos frente a los de la industria y el sector de la distribución», apuntó.
Por otra parte, el secretario de los socialistas leoneses criticó que tres meses después de que las Cortes apoyasen una propuesta socialista para que la Junta mediase para conseguir un tarifa eléctrica de temporada para el regadío modernizado y una bajada del IVA en su recibo, «aún no hemos recibido ninguna noticia sobre este mandato de las Cortes». Por este motivo se ha presentado una pregunta en el Senado con el fin de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, comunique si el Ejecutivo central dará una solución a los agricultores.
El regadío
A preguntas de los periodistas, Rodríguez apuntó la necesidad de que «la Administración del Estado, con el contrato en la mano, exija a las empresas que modernizaron los regadíos en la Comunidad del Páramo Bajo que reparen los vicios ocultos que existen en esta obra», que ha ocasionado numerosas pérdidas al registrarse en tres sectores 105 averías o reventones. El secretario provincial señaló que había abordado este asunto con el expresidente de Seiasa, Graciliano Palomo, «que ya en su momento ordenó renovar aquellos puntos en los que se localizaron problemas».
www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas