#España: El PSOE denuncia que la leche sigue vendiéndose por debajo de su coste pese a las sanciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Méndez, satisfecha por la puesta en marcha de planes de inspección que «los socialistas propusieron», pero exige que «se intensifiquen» La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado este viernes que, hoy mismo, las empresas distribuidoras siguen vendiendo en Cantabria la leche por debajo de su coste, a pesar de las sanciones impuestas a dos de ellas.
En rueda de prensa, Méndez explicó que ayer realizó un muestreo a las ofertas de ocho empresas de distribución alimentaria en Cantabria y cinco de ellas utilizaban la leche como producto «reclamo», vendiéndolo por debajo de su coste de producción, conducta «abusiva» prohibida por ley, recordó.
Según indicó, de las ocho empresas analizadas, «las más conocidas en la región», precisó, cinco mostraban entre sus promociones la leche a un precio por debajo de los 0,70 euros, que suponen la «línea roja infranqueable», de tal modo que los precios oscilaban entre los 0.54 y los 0.59 euros.
Por ello, que los socialistas exigen al Gobierno de Cantabria que «intensifique» el plan de inspección que se puso en marcha,. según dijo, «tras 18 meses de exigencias por parte del PSOE».
«En seis meses se han realizado tan solo 24 visitas», destacó Méndez, que se preguntó «cómo es posible que solo se sancionara a dos si ayer mismo cinco de las ocho analizadas en el muestreo ya incumplían la ley».
La diputada recordó que el PSOE ha propuesto durante 18 meses «numerosas medidas» contra la venta a pérdidas de la leche no solo sanciones, sino la promoción de acuerdos, planes de reactivación del sector, de inspección a las distribuidoras y a la leche a granel que entra en Cantabria y señaló que algunas de ellas «han sido incorporadas por el PP, a pesar de votar en su contra en el Parlamento».
Tras reiterar que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cantabria sigue siendo la región productora de leche donde los ganaderos cobran el precio «más bajo» de toda España, lo que a su juicio «es vergonzoso», exigió que se tomen medidas que pongan fin a la «situación agónica» que vive el sector, ya que de acuerdo con el informe mensual del régimen de tasa láctea de febrero de 2013 Cantabria ha entregado 4.570.000 millones de kilos menos de leche que hace un año, «un descenso en la producción gravísimo, consecuencia de la situación agónica que vive el sector y que les está haciendo abandonar», dijo.
Precios «vergonzantes»
Para Méndez, la causa directa «son estos precios vergonzantes derivados de una política de promoción de las marcas blancas a precios imposibles como una estrategia de los grandes grupos de la distribución, que sitúan su precio medio en una media del 40% por debajo de las marcas de los fabricantes».
En este sentido, afirmó que los socialistas no se oponen a que un producto básico, como es la leche, tenga un precio que lo haga asequible al consumo de las familias «pero no es justo que esta rebaja del precio se cargue, como siempre, a las espaldas del ganadero».
En su opinión, el «otro frente» que sostiene esta venta a pérdida de la leche y sobre el que también hay que intervenir «seriamente» son las importaciones de leche de otros países que se venden en estas distribuidoras, como por ejemplo la francesa, que «está inundando nuestro mercado».
Es por ello, que hace más de un año los socialistas propusieron un Plan de control de la leche que entra a granel en cisternas en Cantabria, otra propuesta que el PP puso en marcha en verano y que se ha trasladado a nivel estatal. «Los socialistas nos alegramos de ello, a pesar de que no reconozcan nuestra contribución, pero demandamos más contundencia y que se dediquen más horas y efectivos».
Finalmente, exigió a Diego que además de hacer lo que tiene que hacer por sus competencias en Cantabria, se implique para conseguir en Madrid que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaría, que hoy se debate en el Congreso de los Diputados, recoja la fijación de un precio digno y justo para la leche cántabra», señaló.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas