España: El PSOE alerta que el fin de las cuotas rebajará el precio de la #leche isleña

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado menorquín del PSOE Marc Pons ha advertido que la liberalización del mercado lácteo europeo y el fin de las cuotas lecheras supondrá una rebaja de precio de la leche en Menorca.
Pons ha subrayado que la isla ya es el lugar de España en donde menos se paga la producción, con solo 29 céntimos el kilo frente a la media de 33 céntimos, según la propia Conselleria de Agricultura.
No obstante, la diputada del PP Asunción Pons califica este libre mercado como una «oportunidad» para el sector.
El precio de la leche afecta especialmente a Menorca, puesto que de las 175 explotaciones ganaderas de vacuno de Baleares, 141 son de esta isla, 32 están en Mallorca y solo 2 en Ibiza.
El socialista ha esgrimido en su argumentación que por efecto del juego de la oferta y la demanda se reducirá el precio de la leche en Baleares, ya que en otras regiones de Europa hay más pastos y una ganadería más intensiva, lo que reduce los gastos de producción.
Habrá también una concentración de la producción en grandes multinacionales centroeuropeas que acabaran controlando todo el proceso de la cadena productiva y se reforzarán las explotaciones extensivas, ha vaticinado Pons.
«Esto está muy alejado del modelo productivo de Menorca y dibuja una situación demasiado preocupante para la isla como para que el Govern y el Consell no hayan tomado la iniciativa ni fomenten un debate y análisis sobre esta cuestión», ha asegurado.
«Govern y Consell de Menorca -ha incidido- están silenciado una realidad que nos lleva a la transformación del sector primario menorquín».
Desde las filas del PP la situación se contempla de manera muy diferente. Asunción Pons cree que el mapa que se plantea de cara a 2015, cuando se liberalice el mercado, es «una magnífica oportunidad, que debe ser aprovechada y gestionada correctamente, como ya está haciendo la Conselleria de Agricultura del Govern balear».
Ha señalado que Baleares produce ahora 82 millones de kilos de leche anuales pero consume 240 millones.
En su opinión, se debe negociar un buen programa de compensaciones de la insularidad con Europa para equilibrar los costes y que se pueda competir comercialmente.
http://www.finanzas.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas