#España: El PSdeG ridiculiza la idea de importar leche de México

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los socialistas gallegos razona su postura señalando que España sólo produce un 70% de la que consumeEl portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha ridiculizado este jueves la apuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de iniciar contactos con México para la exportación de productos lácteos. No sólo, como ha dicho, por los elevados aranceles que habría que asumir, sino porque España sólo produce «un 70 por ciento» de la leche que consume.
En rueda de prensa, el diputado del PSdeG ha sostenido que «los mexicanos aún se deben estar muriendo de risa» al escuchar al mandatario autonómico hablar de «oportunidades de mercado» para el sector lácteo en el país azteca. «Importamos leche de fuera, pero vamos a exportarla a no sé cuántos kilómetros de distancia, a un país fuera de la órbita de la Unión Europea», ha ironizado.
Tras hacer hincapié en que «las oportunidades de negocio» para el lácteo gallego están en España, ha recordado a Feijóo que en la comunidad apenas se trabaja con «productos elaborados», sino básicamente con leche. «Y tendríamos que bajarla mucho más para competir en México», ha observado, antes de sentenciar que Galicia ya percibe por su leche «los precios más bajo de España y de Europa».
En este escenario, García ha lamentado que Feijóo optase por viajar a México en lugar de reunirse con la industria láctea gallega, algo que «nunca» hizo, o con «la empresa de la Xunta» Alimentos Lácteos, ya que «doce cooperativas y más de un centenar de productores» están «pendientes de una solución».
También podría haber aprovechado esta semana, en palabras del socialista pontevedrés, para hablar «con sus compañeros del PP en el Congreso» y asegurarse de que se incluya el contrato vinculante en la Ley de Cadena Alimentaria –cuyo trámite parlamentario termina el próximo día 23–, tal y como prometió al sector. «El martes sabremos la credibilidad y el peso político en Madrid de Feijóo», ha remachado.
FIirma con entidades bancarias
Sin salir del ámbito lácteo, Pablo García ha criticado el convenio de la Xunta con distintas entidades bancarias, por el cual la administración financiará «tres puntos de los intereses» de los créditos que soliciten las explotaciones.
No sólo la cantidad destinada a esta iniciativa (450.000 euros) es «absurda» para el socialista, puesto que 50.000 familias dependen de este sector, sino que «lo más grave» es que «sobrará» dinero. Y es que, como ha explicado, los ganaderos no tendrán acceso a estos préstamos.
Finalmente, ha criticado que la Xunta «se apunte como un tanto» una «coyuntural evolución positiva de los precios», puesto que, pese a ello, Galicia tiene el segundo precio más bajo del Estado «sólo por delante de Baleares».
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas