#España: El precio que perciben los ganaderos por la leche subió un 5,5% el último año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores aseguran que este aumento es inferior, todavía, al incremento de los costes de sus explotaciones
El pasado año, el precio en origen que perciben los productores de leche por cada 100 litros pasó de 32,9 euros en enero de 2011 a 34,7 en el mismo mes de 2012. Esto supone un incremento del 5,5%, según los datos recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y facilitados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Lo que en un principio podría parecer una buena noticia para el sector, ya que supone un aumento en el dinero que perciben por la leche que producen, a la hora de la verdad no lo ha sido tanto, ya que, sí los precios en origen han subido un 5,5% el incremento de los costes de producción ha sido aún mayor. Así lo aseguran desde sindicatos como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Según esta organización, la subida que experimentaron a lo largo del pasado año tanto el combustible, como los forrajes o la cuota de la Seguridad Social que pagan los ganaderos ha hecho que este aumento del 5,5% en el precio de la leche apenas se note.
«Aunque lo que nos dan por la leche subió un poco, no llega a compensar el aumento global de los costes de producción. Si éstos se hubiesen mantenido constantes durante el último año y medio entonces sí que habríamos notado en el bolsillo la subida de los precios en origen», explica Mercedes Cruzado, secretaria regional de COAG, quien señala que, además, el pasado ejercicio fue muy malo para la producción de forraje, lo que elevó aún más el precio que pagan los ganaderos por este alimento para sus animales. «El problema es que los costes de producción suben más que el precio que percibimos por la leche», concluye.
Por otro lado, y según recoge Europa Press, las entregas de leche en Asturias alcanzaron los 47,26 millones de kilos durante abril, primer mes de la nueva campaña láctea 2012/2013. Esta cantidad representa el 8,6% de toda la leche entregada a nivel nacional y que ascendió a 546,14 millones de kilos.
Cuarta región lechera
Estos datos, extraídos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), sitúan a Asturias como la cuarta comunidad que más leche entrega por detrás de Galicia (206 millones de kilos), Castilla y León (69,4 millones de kilos) y Cataluña (57,1 millones de kilos). Por detrás del Principado en volumen de entregas de leche se sitúan regiones como Andalucía (42,3 millones de kilos), Cantabria (37 millones de kilos) o Castilla La Mancha (19,1 millones de kilos). Estas cifras señalan que Asturias sigue siendo una de las primeras áreas del país en lo que a producción de leche se refiere, pese a que en los últimos 10 años el número de explotaciones bovinas se redujo en un 36,5%, por lo que quedan en la región 2.445 ganaderías.
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas