Las cotizaciones de la leche de vaca en España cayeron un 2,5% en mayo, de manera que el precio medio pagado a los ganaderos se situó en 0,3095 euros por litro, uno de los más bajos de la Unión Europea, según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La organización agraria acusa a la industria láctea y al sector de la distribución de seguir «ejerciendo abuso de poder» sobre los ganaderos, a pesar de que atraviesan una «situación crítica», dado que sus costes de producción continúan con su «espiral alcista».
«Los piensos han vuelto a subir en mayo y junio cerca de 13 euros por tonelada, superando por primera vez en la historia el precio pagado al productor por su leche, y los precios de la energía también han subido en los últimos años más del 60%», critica UPA.
El secretario de Ganadería de la organización agraria, Román Santalla, considera que la industria y la distribución «se están poniendo nerviosos ante el futuro escenario de obligatoriedad de los contratos homologados a partir de octubre y se han planteado llegar a esas fechas con unos precios ruinosos para los ganaderos».
Por este motivo, UPA reclama al Ministerio de Agricultura que convoque de forma urgente a los operadores del sector lácteo para analizar la situación de mercado y tomar medidas al respecto.
http://noticias.lainformacion.com