España: El precio de la leche cedió 4,2 céntimos por litro desde el inicio de campaña

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La media gallega de diciembre se coloca en los 31,9, frente a la media estatal de 34,4.
Poco importa que Galicia produzca el 38,8% de toda la leche que se elabora en España, ni que 9.916 de los 17.609 ganaderos españoles (es decir, más de la mitad) tengan sus explotaciones en tierras gallegas, porque un mes más, la comunidad tiene el precio más bajo de todo el país en la leche en origen. Las explotaciones gallegas cerraron diciembre con una media de 31,9 céntimos por litro de leche, mientras que el promedio estatal se sitúa en los 34,4. Es cierto que el precio que pagan las industrias a las explotaciones está bajando en España prácticamente desde el inicio de la temporada, pero es que en el caso de Galicia, desde abril la media ha descendido en 4,2 céntimos.
La bajada, desde esos 36,1 céntimos que cobran de media los ganaderos en abril, ha sido constante mes tras mes y, ahora, sitúa a las explotaciones gallegas muy lejos de, por ejemplo, Navarra. Esta comunidad ostenta el precio más alto de la leche cruda a nivel nacional, con 39,7 céntimos, y puede presumir de que, desde que comenzó la temporada, su valor más bajo se registró en septiembre, cuando las industrias pagaron el litro de leche a una media de 36,7 céntimos. En la misma tónica de precios al alza se mueven comunidades como La Rioja (que cierra el año con un promedio de 38,1 céntimos y empezó la temporada con 37,1).
Claro que también se detectan casos como el que acucia a los ganaderos gallegos. En Cantabria, sus explotaciones tienen un precio medio de 34,1 céntimos por cada litro de leche. Ocho meses atrás, la cifra era más esperanzadora, de 36,8.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas