España: El precio de la #leche bajó hasta los 33,69 céntimos, al ceder 1,64 en julio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unións Agrarias estima un impacto en la zona de 400.000 euros por la caída de ese mes y su secretario comarcal afirma que «o sector xa entra en perdas»
Los precios percibidos por los ganaderos gallegos en el mes de julio fueron difundidos ayer por la Xunta y sorprendieron al sector no por la bajada sino por la dimensión de la depreciación. El mes de julio supuso para los ganaderos gallegos un valor medio por cada litro de leche comercializado de 33,69 céntimos, lo que supone respecto a junio una caída de 1,64.
El nuevo valor es dramático para el sector que se vuelve a ver otra vez por debajo de costes de producción en los precios que percibe por su producto. Tal es la debacle que en solo siete meses, todo lo que va de año, la caída de precios se ajusta a cerca de seis céntimos, exactamente 5,51. Y, para entender la presteza con que los ganaderos salieron de una prolongada crisis para mejorar durante muy pocos meses y volver a caer, basta el dato de referencia de los valores de julio del año anterior. Entonces ni siquiera se pagaba un céntimo más la leche que en este julio ya cerrado, solo 0,75 céntimos más. La cotización era de 34,44.
Además, el tipo de granja media comarcal se sitúa en los estratos bajos de la producción gallega lo que coloca la media muy por encima de los valores que registra mayoritariamente en la zona.
El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, valoró ayer desde Bruselas el nuevo dato lácteo. «O prezo de xullo é pior do que esperabamos, confirmándose de novo unha baixada constante. Son os peores valores de fai un ano», dice el ganadero y sindicalista lalinense.
No es tiempo de brazos cruzados
Tampoco tiene dudas del impacto de esa bajada del precio de la leche: «O sector volve a entrar en perdas». Y Santalla hace una estimación puntual de la depreciación situando su impacto en la ganadería láctea de Deza y Tabeirós-Montes de «unhas perdas en torno aos 400.000 euros no mes de xullo».
Para Santalla no es tiempo de quedarse de brazos cruzados y demanda a Xunta y Ministerio «que se tomen moi en serio a situación» y alerta de que «distribución é industria poden estar aproveitando esta situación» y reclama la acción de la Administración «antes de entrar nunha situación catastrófica» y suma a los precios la seguridad de que habrá supertasa y los ganaderos irán recibiendo retenciones por litro de leche.
Santalla considera que no se justifica más retraso en aplicar medidas del paquete lácteo y exige a las administraciones que hagan las reformas: Contratos anuales obligatorios y precios claros y transparentes.
«O Goberno sustentado polo PP demostrou ser áxil en facer reformas a priori complexas e por iso non se entende que leve meses con isto, cando debía facelas en semanas e temo que se entre nunha espiral de consecuencias catastróficas para o sector leiteiro», dijo Santalla.
www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas