España: El ovino respira y el vacuno de #leche espera la supertasa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 2014 se cierra con un buen saldo para los ganaderos de ovino y caprino y por la reducción de costes que ha propiciado la disponibilidad de pastos para las explotaciones en régimen extensivo, favorecido por la ausencia de heladas y la disponibilidad de lluvias.
Los buenos precios que registra el ovino «contrastan con la crisis que ha vivido en los últimos años», apuntó el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado. El vacuno de carne se ha mostrado estable a lo largo de todo el año y el problema llega en las explotaciones de leche.
La caída de los precios, «cuatro céntimos por litro», pone a las vaquerías en la frontera entre la rentabilidad y los números rojos. Además, el aumento de la producción de leche ha llevado a los ganaderos « a la compra de cuota que quedaba libre. Pero lo peor se reserva para el 2015, cuando se conozca la supertasa, la multa que impondrá la Unión Europea al sector en España por superar la cuota, lo que supondrá «desembolsos importantes» para los ganaderos en la última campaña con límites a la producción. La eliminación de este sistema es el que ha provocado que se rebase el límite.
En el porcino «empieza a caer el precio a consecuencia del veto ruso» a determinados productos de la Unión Europea, aunque su peso en el conjunto de la agricultura y ganadería de la provincia «es testimonial».
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas