El Ministro de Agricultura de Francia, Stephane Le Foll, ha pedido al Consejo general de la Alimentación, Agricultura y Medio Rural (CGAAER) que designe un grupo de expertos que evalúen la aplicación de la regulación de los contratos lácteos en Francia. Espera que el informe sea presentado el próximo 13 de julio.
Le Foll espera una evaluación cuantitativa y cualitativa donde se identifique los frenos y los impulsos con lo que se encuentra la regulación contractual, así como que defina que herramientas se pueden usar para mejorar el sistema de contratos. Se espera que el resultado de este informe sea de gran utilidad de cara a la entrada en vigor del «paquete leche» en el otoño próximo, que permitirá a las organizaciones de productores reconocidas que puedan negociar las condiciones de los contratos.
Francia cuenta con un marco legislativo que obliga a que exista un contrato obligatorio en la compra-venta de leche. Dicho marco se inició con la Ley de Modernización de la Agricultura publicada el 27 de julio de 2010, que recogía esta obligación y que se desarrolló con un decreto de 31 de diciembre de 2010, que reguló los contratos lácteos.