#España: El mercado mundial de la leche atraviesa tiempos difíciles

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de la leche aumentó un 25% en Marzo de 2013 y desde entonces continúa al alza. Este incremento supuso hasta 8 euros/100 kg de leche ECM* adicionales con respecto al mes de Febrero de 2013. En el mes de Abril el precio de la leche según el indicador del IFCN fue de 42,2 euros/100 kg. (Leche ECM: leche corregida por energía, estandarizada a 4% de grasa y 3,3% de proteína)
La causa más frecuentemente asociada a este incremento del precio de la leche es la sequía que asedia Nueva Zelanda. Sin embargo, los primeros signos de esta tendencia fueron observados ya en Julio de 2012, cuando el aumento de la producción de leche se situó un 2,7% por debajo de su demanda. En especial, fueron los principales países exportadores (UE-15, EUA, Bielorrusia, Argentina, Uruguay y Australia) los que vieron frenado el aumento de la producción de leche en 2012 por la situación tanto económica como climática adversa.
El precio de los alimentos concentrados a nivel mundial se estabiliza
Tras alcanzarse el nivel más alto de todos los tiempos en el precio de los alimentos concentrados en Agosto de 2012, según el indicador de precios del IFCN (31,5 euros; 40,8 USD), éste inició un descenso hasta la actualidad. En Abril de 2013, el precio del concentrado se ha situado en 25,4 euros/100 kg (33USD), aproximadamente un 22% inferior
El aumento de la producción de leche a nivel mundial decrece
En 2011, el aumento de la producción de leche fue muy elevado (3,0%); sin embargo, en 2012 se observó una reducción del 2,4% (Figura 2). Comparando el mismo periodo de tiempo en 2012 y lo que llevamos de 2013, las estimaciones indican un descenso adicional de un 2,0%. La continuidad de este descenso se estima muy probable a lo largo de 2013 debido a distintas causas: primero, las condiciones climáticas actuales en Nueva Zelanda. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que únicamente algunos países del CIS y de América Latina tales como Ucrania, Brasil, Colombia o Méjico podrán mantener sus tasas de crecimiento de los últimos 6-9 meses.
Perspectiva de IFCN
Ante esta situación, parece que en el mercado de la leche el desequilibrio existente entre la producción y la demanda tenderá a incrementarse en un futuro próximo, llegando a un desfase de más de 4 millones de toneladas en 2013. El stock mundial de leche es el más bajo de la historia (<1,5 millones de toneladas) y esta situación de inestabilidad se prevé que continúe. En consecuencia:
El precio de la leche podría incluso exceder los 46 euros (60 USD) en un futuro próximo.
Se podría decir que los tiempos más optimistas nos conducirán a épocas más pesimistas y que, considerando que este ciclo de precios altos puede durar entre 3 y 4 años cabría esperar una nueva bajada de los precios a partir del 2014. Desde el IFCN se recomienda apretarse el cinturón para hacer frente a los tiempos tan difíciles que se avecinan. Fuente: Alltech

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas